SMU se reunió con el Presidente Vázquez

martes 27 de junio de 2017

Este martes 27 de junio el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, recibió en la oficina presidencial de Suárez al Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco junto a los Dres. Martín Fraschini, Alejandro Cuesta y Gonzalo Ferreira.

En dicha reunión el Presidente Vázquez y los representantes del SMU acordaron retomar la agenda del Grupo de Trabajo creado en 2016, formado por el propio Presidente, los Ministros de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social y el Sindicato.

El Presidente del SMU calificó la reunión como muy buena ya que pudieron intercambiar opiniones sobre varios temas. El SMU transmitió al Presidente, la necesidad de avanzar y dinamizar los cambios en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), impulsando entre otras cosas la universalización de la cobertura poblacional a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Se recordaron las tres leyes que actualmente están a estudio del parlamento; salud mental, centros de referencia y Sistema de trauma. Todas de importancia estratégica para el sistema.

También se abordó el tema de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El Dr. Grecco dijo que “ASSE necesita cambios muy profundos en su estructura de funcionamiento”, entre ellos modificar el Servicio Descentralizado pasando del art. 220 de la Constitución al art. 221, de modo tal de dotar de mayor flexibilidad presupuestal al organismo.

“Esta ubicación institucional le impone las rigideces del derecho público al organismo y hace que sea muy difícil la gestión en temas asistenciales, que requieren un dinamismo muy importante” dijo el Presidente del SMU.

La imposibilidad de contratar personal lleva a que existan las Comisiones de apoyo, las cuales el Sindicato propone tender a su cierre y eliminar de esta manera los vínculos laborales precarios con la Administración.

En cuanto a la equiparación salarial sectores público y privado, el Dr. Alejandro Cuesta dijo que “equiparar las condiciones de trabajo, no solo salariales, es necesario como condición para poder ir hacia la igualación de la calidad de asistencia entre el sector público y privado”.

Cuesta dijo además que “la presupuestación de los médicos, la implementación de Funciones de alta dedicación, el aumento de carga horaria de los médicos o la creación de grupos de trabajo a nivel de las puertas de emergencia y en el primer nivel de atención son instrumentos para lograr la equiparación”.

Por su parte, el Presidente de la República transmitió su preocupación sobre algunos temas importantes en la práctica médica actual como son los tratamientos y estudios de alto costo, que están insumiendo un porcentaje creciente del presupuesto de la salud.

El SMU compartió su inquietud y volvió a plantear le necesidad de crear una agencia de evaluación tecnológica, que permita la racionalización la incorporación, sustitución y modificación de éstas prestaciones.

Situación del Servicio Médico de ANCAP

El SMU manifestó su preocupación dado que el cierre es inminente, por los puestos de trabajo de los médicos que se desempeñan en Ancap así como la continuidad de los procesos asistenciales de los usuarios.

“Tenemos la palabra, el compromiso del Presidente de la República como de otros actores del Gobierno de la preservación de las fuentes de trabajo, cosa que es muy importante para nosotros” dijo Grecco al respecto.

Grecco informó que el 30 de junio, el Servicio Médico de ANCAP cierra, se reconvierte y la asistencia de los usuarios se va a continuar realizando en el prestador integral al cual están hoy asignadas las cápitas Fonasa.

También manifestó que se continuará con el servicio de Salud Ocupacional que es esencial, “porque los aspectos laborales vinculados al trabajo de la refinería de ANCAP tienen características específicas y deben ser abordados por un servicio específico”.

“Se nos dio el compromiso de la continuidad de las fuentes laborales y trabajaremos en la implementación de la redistribución de los médicos nombre por nombre en los próximos días” sentenció el Dr. Grecco.

Puntos propuestos por el Sindicato Médico del Uruguay en el momento actual del Sistema Nacional Integrado de Salud.