SMU se reunió con delegación diplomática boliviana por situación de médicos en Bolivia

jueves 28 de diciembre de 2017

En la jornada de hoy, el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco y el Secretario Médico, Dr. Alejandro Cuesta, mantuvieron una reunión al más alto nivel con la encargada de la misión diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia, Ana María Pacheco y el Cónsul de dicho país, Carlos Demiguel.

El motivo de la misma es que desde hace más de 35 días en aquel país, los médicos han comenzado una huelga en protesta contra la reforma Código del Sistema Penal Boliviano (CSPB) promovida por el gobierno, la cual incorpora 15 artículos que penalizan y regulan la actividad de los profesionales médicos.

Allí se prevén, sanciones de orden económico, penas privativas de libertad de entre tres a seis años, y se introducen figuras como el homicidio culposo en caso de fallecimiento del paciente, además de la inhabilitación profesional.

El Colegio Médico de Bolivia se encuentra en “estado de emergencia” y desde el mes setiembre ya que considera que la reforma del CSPB, “atenta contra la profesión médica en sus artículos sobre negligencia profesional”.

El Sindicato Médico del Uruguay, viene observando atentamente y con preocupación este proceso ya que no se ve con buenos ojos la criminalización de la profesión médica, la magnitud de las penas previstas y las consecuencias que esto trae consigo.

El ejercicio profesional bajo presión redunda prácticas de medicina defensiva, deteriorando así la calidad de atención y la tan preciada relación médico-paciente.

En ese sentido, la reunión resultó muy productiva, la delegación diplomática vio en el SMU un interlocutor válido, por su historia para poder aportar experiencia y colaborar en un posible acercamiento de las partes junto a demás actores de la comunidad internacional si esto fuera necesario.

En los próximos días, se prevé que continúen los contactos no solo con la delegación boliviana sino con actores de diferentes países para mancomunar esfuerzos desde la comunidad internacional que aporten elementos para la resolución de este conflicto.