SMU se solidariza con Guatemala y ofrece ayuda humanitaria a los afectados por erupción de volcán.

jueves 7 de junio de 2018

Más de 1,7 millones de personas han sido afectadas en Guatemala por las continuas erupciones del volcán de Fuego. Las explosiones generadas provocaron columnas de ceniza de hasta 15 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas a través del Equipo Técnico de Emergencias (UNETE), Organizaciones No Gubernamentales, Movimiento de la Cruz Roja y socios humanitarios elaboraron un estado de situación con un reporte preliminar de daños que muestra 1.702.136 personas afectadas; 3.271 personas evacuadas; 1.364 personas albergadas; 46 personas heridas y 65 personas fallecidas.

Persisten aún aldeas inaccesibles debido a los flujos piroclásticos, allí se desconoce número de desaparecidos.

El Equipo Humanitario de País ha realizado monitoreo constante y seguimiento del evento, atento a cualquier acción que por parte del gobierno se requiera.

Desde el Sindicato Médico del Uruguay nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco así como con el Colegio de Médicos y Cirujanos de dicho país y nos ponemos a las órdenes para concretar cualquier tipo de ayuda que sea requerida y se encuentre dentro de nuestras posibilidades.

En esta línea se iniciarán contactos con la Embajada de Guatemala en el Uruguay, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras a fin de determinar las vías más idóneas para hacer llegar ayuda humanitaria a la población afectada.

 

Foto: PNUD Guatemala/ONU