SMU se suma al Mayo Amarillo 2018 con la mira puesta en la creación de un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia Médica.

jueves 19 de abril de 2018

El viernes 27 de abril se realizará en la ciudad de Durazno el lanzamiento 2018 de la Movilización Mundial MAYO AMARILLO.

Nuevamente, el Sindicato Médico del Uruguay se suma a la misma.

El movimiento «MAYO AMARILLO» nació hace algunos años en Brasil y tiene «como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados.»

Según informa la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) en su página web, el objetivo institucional de acompañar este movimiento internacional es poner en la agenda pública el impacto de la siniestralidad vial y sus secuelas.

Este año particularmente, el SMU tiene su mira puesta en la Creación de un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia Médica.

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte para personas comprendidas entre los 15 y 29 años según datos de la OMS. Encarar esta problemática requiere la acción desde diferentes instituciones y organismos y es por esto que nos adherimos y comprometemos a trabajar con el objetivo de crear conciencia en la población respecto a la cantidad de fallecidos y heridos por accidentes de tránsito y promuevan la adopción de conductas preventivas.

Desde hace varios meses, legisladores del oficialismo y de la oposición, así como el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, tienen en su poder el proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia Médica, promovido entre otros por el SMU.

El proyecto de ley que promueve el SMU fue elaborado en colaboración con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Cátedra de Emergencia del Hospital de Clínicas de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).

Desde el SMU existe el convencimiento que contar con un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia Médica proporcionará una rápida y adecuada atención de pacientes con traumas por siniestros de tránsito. Para poder lograr esto es necesario redistribuir recursos humanos y materiales que están disponibles pero no se utilizan adecuadamente.

Existe evidencia que en países que tienen sistemas organizados, la mortalidad disminuye entre 20 y 30%.

“Es urgente para el país tener una política pública que esté directamente enfocada al descenso de la mortalidad y de los lesionados graves. Una de las propuestas que va en línea con los Objetivos Sanitarios del propio MSP es la creación de un marco legal que cree un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia Médica” dijo a Ser Médico el Dr. Federico Preve, Director Político de la Unidad de Negociación del SMU.

Preve agregó que “desde hace un mes está funcionando en la órbita del MSP un “Comité técnico asesor”, que tiene que expedirse al respecto de si es necesaria o no la creación de un Sistema y asimismo está recabando insumos para la realización de un Mapa Sanitario para conocer cabalmente todos los insumos y redes con las que cuenta el país y que permitan articular y coordinar ante la eventual creación del Sistema de Nacional de Trauma y Emergencia Médica”.

Movimiento 2018.

“Somos el tránsito” es el lema que el Movimiento propone para este año; las acciones a desarrollar buscaran hacer tomar conciencia a todos los ciudadanos en los diferentes roles en que se encuentren en el tránsito.

También se busca sensibilizar sobre las lesiones que provocan los siniestros, que son mitigables con el uso de los implementos de seguridad: luces, casco, vestimenta retrorreflectiva.

A su vez, los siniestros también son evitables con acciones de prevención: mantenimiento de los vehículos, respeto de la normativa, responsabilidad de la conducta al circular y conciencia del riesgo.

Acceda aquí al Proyecto del Ley propuesto por el SMU