SMU: “Sector empresarial vacía de contenido la negociación colectiva”

Hoy fue la octava reunión del Consejo de Salarios para la salud privada y nuevamente las empresas no respondieron a los planteos del gremio sobre las mejoras en las condiciones salariales, laborales y asistenciales. Desde el MTSS, les dieron un plazo de 10 días para contestar.

viernes 31 de agosto de 2018

Son más de 65 días los que el Sindicato Médico del Uruguay, acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI), lleva reuniéndose por el Grupo 15 – salud privada – en los Consejos de Salarios, pero en los últimos encuentros el resultado se ha repetido sistemáticamente: ausencia de respuesta por parte del sector empleador a la plataforma de reivindicaciones salariales, laborales y asistenciales de los médicos de todo el país.

Ni las 12 resoluciones de algunas de las Sociedades Científicas del Uruguay sobre la necesidad de disponer más tiempo para las consultas en policlínica – 4 pacientes por hora -, ni los documentos generados por los núcleos de base sobre la importancia de regular la dotación en las puertas de emergencia – un médico por cada 20 pacientes, cada turno de 12 horas- que fueron realizados en apoyo a las reivindicaciones que el Sindicato Médico está trabajando en el Grupo 15, pudieron hacer avanzar una negociación que “el sector empleador parece estar trancando”, afirmaron desde el SMU.

Como lo viene haciendo desde el inicio, en la octava reunión, el gremio volvió a exigir respuesta a su plataforma de mejoras en las condiciones laborales, las que no solo benefician a los profesionales, sino también a los usuarios, ya que mejoran la calidad asistencial que se les brinda. Pero, pese a todos los argumentos presentados, algunos representantes del sector empleador dejaron entrever que ven con cierta dificultad la propuesta de los trabajadores de atender cuatro pacientes por hora.  Por su lado, el MSP ha expresado no tener una posición definitiva al respecto, lo que hace difícil avanzar en la negociación.

Desde el SMU manifestaron que la estructura de la agenda médica, tal cual como está hoy, dificulta el brindar una atención adecuada y establecer un vínculo sólido con el usuario. Por ello, reducir el número de pacientes a 4 en policlínica es un reclamo que el colectivo médico considera fundamental. Como así también la regulación de la dotación en puerta de emergencia, lo que tendría un efecto aún más beneficioso en quienes trabajan en el interior de Uruguay.

“Con su falta de respuesta el sector empresarial parece estar atacando la negociación colectiva y vaciándola de contenido”, afirmó el director de la Unidad de Negociación el SMU, Federico Preve. Además, recordó que también esperan una contestación sobre el aumento de cinco días en la licencia anual reglamentaria, el pago del variable – complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación- y los incrementos en el salario real.

En cuanto a este último punto, desde el SMU plantean que sea acompasando el crecimiento de la economía y, además, han expresado su acuerdo con los aumentos diferenciales propuestos por el PE, siempre y cuando, se otorgue un incremento del 8,5 % -sector dinámico- a quienes se encuentren dentro del laudo y cercano al mismo, y el Ejecutivo y las empresas implementen las mejoras laborales propuestas por los médicos.

Finalmente, el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, dio plazo hasta el 10 de setiembre a las empresas para responder de manera formal a la plataforma de reivindicaciones de los trabajadores. Hasta esa fecha se realizarán reuniones técnicas y políticas para intentar destrabar una negociación, cuyo convenio venció el pasado 30 de junio.

Por último, los representantes del SMU afirmaron que, de no haber avances en el próximo encuentro podrían implementar nuevas medidas gremiales