SMU solicitó a senadores que recursos no ejecutados por ASSE se utilicen para aumentar el sueldo de residentes

Delegación sindical concurrió a la comisión de presupuesto del Senado por rendición de cuentas

martes 5 de septiembre de 2023

La presidenta del SMU  Dra Zaida Arteta y el vicepresidente Dr Alvaro Dendi, acompañados por la Unidad de Negociación del gremio, concurrieron a la comisión de presupuesto del Senado a presentar la plataforma para el sector público.

La delegación hará llegar a la comisión un documento con todas las reivindicaciones definidas y en su intervención llamó la atención de los legisladores sobre tres puntos concretos:  

  • La necesidad de mantener el artículo aprobado en la Cámara de Diputados, que recoge una vieja reivindicación del SMU relacionada con la posibilidad de presupuestarse de casi 3000 médicos y médicas que trabajan hoy en relaciones laborales precarias y sin derechos laborales básicos como la licencia o la licencia maternal. 
  • Continuar con la reforma del trabajo médico con funciones de alta dedicación en sectores muy sensibles para la atención de la población de ASSE como pediatría, neonatología, imagenología y medicina rural.
  • Reasignar recursos no ejecutados por ASSE del rubro 0 para aumentar el salario de los residentes equiparándolo al salario de un médico general.