SMU y ASSE renuevan cronograma de presupuestación de cargos médicos

lunes 14 de mayo de 2018

Se trata de profesionales que actualmente están contratados por la Comisión de Apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado. Químicos farmacéuticos, médicos de CTI, SAME 105 y puertas de emergencia son los colectivos a priorizar en esta primera etapa.

 

Tras largas negociaciones, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron un acuerdo donde, ASSE se compromete a avanzar en la presupuestación de cargos médicos que actualmente se encuentran contratados por la Comisión de Apoyo del organismo.

La presupuestación implica para el trabajador médico, además de los aportes a la seguridad social y el aguinaldo, la finalización de los contratos a término, propios de la Comisión de Apoyo.

Desde ASSE informaron que, por el momento, se trabajará en la presupuestación de los químicos farmacéuticos, la finalización del proceso de presupuestación en los CTI de ASSE y del SAME 105, como así también en la continuación de la presupuestación de las puertas de emergencia, que en una primera etapa alcanzará a los Hospitales Maciel, Pasteur, Vilardebó y la puerta de emergencia pediátrica del Pereira Rossell.

Durante este proceso, que se desarrollará en los próximos cuatro meses, ASSE mantendrá una reunión informativa en cada uno de estos servicios donde, a través de un simulador de salarios, el profesional podrá conocer en detalle la retribución monetaria que recibirá una vez que se concrete la presupuestación.

En lo que respecta a la constitución de los cargos, estos se conformarán con las horas promedio del profesional en los últimos doce meses inmediatos, anteriores a la presupuestación, y se deberá contar con la voluntad expresa del médico para iniciar los trámites correspondientes.

Culminada esta primera etapa se evaluarán los resultados y se analizará la posibilidad de incorporación de nuevos criterios en la metodología de presupuestación, como así también posibles ajustes en los ya establecidos, con el objetivo de seguir avanzando en la regularización de los trabajadores médicos del sector público.

Este es un reclamo que el SMU viene llevando adelante sistemáticamente, debido a la multiplicidad de formas de vinculación jurídica y laboral del profesional con ASSE. Esto genera disparidades dentro del colectivo médico, no contribuye a garantizar mejores resultados en la atención que se le brinda al usuario, como así también dificulta el control y el desarrollo de una política de recursos humanos razonable.

La aplicación de este sistema contractual – presupuestación -, que incluye explícitamente vínculos laborales en relación de dependencia, es un avance sustancial en lo que respecta a condiciones laborales y salariales para el trabajador médico de ASSE y la calidad de la atención sanitaria en el sector público.