SMU y CONFEMEL participaron activamente del Congreso de Parlamentarios de salud de las Américas.

viernes 24 de agosto de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay y la Confederación Médica Latinoiberoamericana (CONFEMEL) realizaron un encuentro los días lunes 20 y martes 21 de agosto en la ciudad de Montevideo.

El mismo coincidió con el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas del cual ambas organizaciones participaron activamente invitados por el Parlamento Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este marco, el SMU y la CONFEMEL en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud realizaron una conferencia cuyo tema central fue las “Migraciones de los recursos humanos en salud. Desafíos para la agenda parlamentaria y la integración regional”.

Esta conferencia se realizó en la Sala Paulina Luisi del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, con gran asistencia de participantes tanto de SMU/CONFEMEL como de parlamentarios.

El expositor fue el chileno Hernán Sepúlveda, asesor subregional en Recursos Humanos en Salud OPS/OMS y participaron como comentaristas la Dra. Nila Heredia (Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU), el Dr. Alejandro Solís (Secretario Ejecutivo del COMISCA); el Mag. Alan Fairlie (Parlamentario Andino, Perú) y el Dr. Gustavo Grecco (Presidente del Sindicato Médico del Uruguay), moderados por el Dr. Rubén Mayorga (Coordinador Subregional de Programa para Sudamérica de OPS/OMS).

Las demás conferencias presentaron y discutieron sobre el rol de la autoridad nacional de salud en asegurar y proveer de servicios de salud; la posibilidad de un marco legal para fortalecer la prevención y el control de la tuberculosis; el abordaje regulatorio del tabaco para prevenir el cáncer y otras enfermedades; las leyes de seguridad vial para reducir los traumatismos y muertes en el tráfico; normas para el etiquetado nutricional y la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños para prevenir la obesidad; la salud sexual y reproductiva; así como la salud en la primera infancia.

En paralelo a este importante congreso, en la sede del SMU se realizó una extensa instancia de trabajo con los representantes de CONFEMEL donde se terminó de delinear la agenda de la próxima Asamblea Ordinaria que se realizará el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.