SMU y FEMI acuerdan modificaciones en FAD de cirugía general en ASSE

miércoles 27 de junio de 2018

Consisten en la regionalización del pago del variable y los criterios a considerar en la integración de tribunales de concurso para el personal médico del organismo. La implementación de las Funciones de Alta Dedicación significa un gran avance en las condiciones laborales de los profesionales y la calidad asistencial que se le brinda al usuario.

Reunidos en la Comisión Asesora Multipartita del Consejo de Salarios del Sector Público, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) acordaron con ASSE, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, dos modificaciones en las Funciones de Alta Dedicación (FAD) para cirugía general en el organismo: la regionalización del pago del variable y los criterios a considerar para la integración de los tribunales de concursos del personal médico.

En cuanto al primer punto, que compete al sistema de remuneración, los trabajadores médicos que ingresen a este régimen laboral percibirán un salario mensual con un componente fijo y otro variable. En este sentido, se estipuló que el pago del variable quirúrgico sea por región, es decir que se abone de acuerdo al volumen, la complejidad y la urgencia de la cirugía de cada lugar.

En lo que respecta al segundo ítem, el SMU y la FEMI firmaron un acuerdo bilateral en abril de este año, donde establecieron los criterios a tener en cuenta para la designación de los representantes del colectivo médico en los tribunales de concurso de ASSE, lo que también rige para las Funciones de Alta Dedicación. Documento que fue enviado para conocimiento de la gerencia general y el directorio del organismo.  Acuerdo SMU y FEMI concursos personal médico en ASSE

Lo acordado por las partes, también determina que las FAD serán para los cargos médicos de cirugía general que se creen en ASSE, a partir de la firma de este convenio; aunque el organismo podrá asignar Funciones de Alta Dedicación a cargos preexistentes. Los profesionales que accederán serán los que tengan el título habilitante, en trámite o reválida en curso.

El régimen de trabajo será de 40 a 48 horas semanales y desarrollarán su labor de lunes a domingo, según las necesidades del servicio que serán definidas en el correspondiente compromiso de gestión de cada profesional.

Las FAD quirúrgicos focalizan la asistencia en el trabajo en equipo y están orientados a modificar el mercado laboral considerando dos premisas fundamentales: la formación continua de la especialidad, sustentada en habilidades y destrezas, y la generación de desarrollo de la disciplina. Desde el punto de vista del usuario, permiten una mayor accesibilidad al especialista en tiempo y forma.

“Este nuevo convenio constituye un gran avance para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y la calidad asistencial que se le brinda al usuario. La Reforma del Trabajo Médico, a través de las Funciones de Alta Dedicación en ASSE, es un pilar fundamental del nuevo formato de trabajo que tienen los médicos de más de 30 especialidades ya acordadas en la CAM en todo el país.”, concluyó Federico Preve, director de la Unidad de Negociación del SMU.

LEER CONVENIO COMPLETO AQUÍ.

 

Foto: Freepik.