SMU y FUS realizaron conferencia de prensa

Los trabajadores reclaman que el PE no ha establecido lo mínimo para empezar a negociar. Si no hay avances las próximas semanas, las gremiales prevén escenario de conflictividad.

jueves 5 de julio de 2018

Ante el nulo avance en la primera reunión del Consejo de Salario para la salud privada, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizaron a una conferencia de prensa, hoy por la mañana en la sede del SMU.

La actividad se inició con palabras del presidente del gremio médico, Gustavo Grecco, quien destacó la unión de la FUS y el SMU: “Esto es lo que nos da la fuerza en la mesa de negociación. Pero va más allá de una situación coyuntural, porque tiene que ver con cómo se trabaja en salud: somos un equipo y trabajamos en conjunto. Mejorar la atención sanitaria de este país es inviable si no mejoramos las condiciones de trabajo de todos, por eso abordamos los problemas de la salud en conjunto”.

Si bien los trabajadores del grupo 15 tienen su convenio salarial vencido desde el 30 de junio de 2018, no han recibido ninguna señal del Poder Ejecutivo y desde ambas centrales gremiales cuestionan que el PE aún no ha establecido los lineamientos básicos para comenzar a negociar”, ya que, por ejemplo, no ha dado a conocer dónde ubicará al sector: en problemas, intermedio o dinámico.

La definición de este punto es clave para poder identificar cuál es el incremento en el salario nominal que le corresponde al grupo, ya que la clasificación diferencia los ajustes salariales de acuerdo al desempeño y perspectivas de los distintos sectores

Durante la conferencia de prensa, Grecco se refirió a este último punto e informó que, tras la primera reunión, se retiraron “con las manos vacías de la mesa” y que si no hay avances en las próximas semanas se prevé “un escenario de conflictividad”.

Por su parte, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, afirmó que “el escenario es muy claro: se impulsa y se camina con los sectores que han empujado la Reforma de la Salud hacia adelante o se opta por seguir sosteniendo los espacios de poder que tienen determinados grupos”. Al tiempo que agregó que “la salud es un sector dinámico, creemos que tiene que estar ubicado allí”, considerando el crecimiento de las empresas prestadoras de atención sanitaria y la economía uruguaya.

En las últimas horas, ambas centrales gremiales fueron citadas en conjunto a una nueva reunión en el MTSS, la próxima semana. Del resultado de esta dependerá si implementan medidas gremiales.