SMU y la Asociación Médica Británica se reúnen en Londres

El Sindicato Médico de Uruguay se reunió con representante de la Asociación Médica Británica (BMA) en la capital de Inglaterra

martes 16 de abril de 2024

Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay, (SMU) integrada por el Dr José Minarrieta (presidente) y el Dr Alarico Rodríguez (Comisión de Asuntos Internacionales), partió el sábado 13 de abril rumbo a Seúl donde se desarrollará la 226ª sesión del Consejo de la Asamblea Médica Mundial.

Invitada por la Asociación Médica Británica (British Medical Association) BMA, la delegación del SMU acordó un encuentro con su vicepresidenta, la Dra. Emma Runswick, durante la escala en Londres.

En la reunión intercambiaron información sobre la situación laboral de médicas y médicos, así como las dificultades sanitarias en ambos países.

Dentro-de-la-BMA

Image 1 De 4

La Dra. Runswick expresó su preocupación por la creciente privatización de servicios en un país que, tradicionalmente, se ha destacado por su sistema público de salud.

Más allá de las diferencias lógicas, se constataron problemas comunes a ambos países entre los que se destacan: largas esperas en las salas de emergencia, falta de personal médico (3,2 médicos cada 1000 habitantes en el caso de Reino Unido) y precarización del trabajo.

La situación de ambas organizaciones, la estructura gremial, los conflictos actuales que vienen desarrollando -en particular la Dra Runswick comentó sobre el impacto de las recientes huelgas de médicos jóvenes por salario y mejores condiciones laborales– así como el posicionamiento de los temas a discutir en el consejo de la AMM cerraron la agenda de este encuentro, valorado como muy positivo por las autoridades del SMU.