SMU y MSP avanzan en reorganización del trabajo médico en contexto COVID-19.

Se definió un trabajo conjunto para organizar el trabajo médico con miras a optimizar la respuesta de todo el sistema de salud en el combate de la pandemia.

viernes 24 de abril de 2020

En una reunión llevada a cabo este jueves 23 de abril entre el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Médico del Uruguay, se definió un trabajo conjunto para organizar el trabajo médico con miras a optimizar la respuesta de todo el sistema de salud en el combate de la pandemia.

Participaron de la reunión el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, la Dra. Karina Rando y el Dr. William Baptista de la Dirección Gral. de Coordinación del MSP, asesores del MPS e integrantes del Observatorio de Recursos Humanos de la cartera; el Dr. Federico Preve Cocco asistió como delegado del Sindicato Médico del Uruguay y de forma remota participaron el asesor Ec. Luis Lazarov y la Directora de la Unidad de Negociación, Dra. Soledad Iglesias. En tanto, Augusto Ferreira representó a la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (CONAE).

Salinas fue el encargado de la apertura del encuentro y formó parte del mismo durante un breve lapso donde puso sobre la mesa la necesidad de una planificación más precisa en línea con los elementos intercambiados en la reunión de la semana pasada entre SMU y MSP, basado en el documento que presentó el Sindicato Médico del Uruguay que contiene tres ejes fundamentales para la reestructura del trabajo en el contexto de una situación de saturación del sistema.

En este punto de partida, se propone realizar una base de datos de profesionales que trabajan en varios lugares para la reorganización y rotación del trabajo. A su vez, se solicitará información de trabajadores médicos a prestadores de salud privados y públicos y emergencias móviles e IMAES para centralizar la información de los recursos humanos y así poder reestructurar el mismo en los ejes planteados. Además, se sumaría información sobre certificaciones medicas.

En este ámbito, el SMU realizó una propuesta de creación de equipos por sectores o áreas de trabajo a nivel de: (1) Cuidados Intensivos, (2) Cuidados moderados y puertas de urgencia y emergencia y (3) ámbito extra hospitalario: emergencias móviles y primer nivel atención.

En base a esta información, se procura definir los criterios para cada área y especialidades para cubrir las sobre demandas y analizar la rotación por equipos con el tema certificaciones y testeos.

“Fue una buena reunión. Logramos acuerdos conceptuales y operativos sobre la reorganización del trabajo médico ante un eventual escenario de saturación de los servicios salud. Creemos que aún estamos en una etapa de planificación y presentamos un documento para prever como actuar”, apuntó Preve, quién remarcó que “vamos a seguir trabajando en esta línea con todas las sociedades científicas y demás organizaciones médicas”.

En este contexto, se acordó también continuar con esta línea de trabajo para poner foco en la continuidad de los temas tratados.