SMU y MSP se reunieron con carácter grave y urgente este viernes.

Este viernes 23 de noviembre se realizó la reunión entre las autoridades del SMU y el MSP, solicitada con carácter grave y urgente por parte del sindicato luego de que así fuera resuelto en el CE del SMU el miércoles 21.

sábado 24 de noviembre de 2018

De la misma participaron por parte del MSP los Dres. Basso y Quián, ministro y sub secretario y por el SMU los Dres. Grecco, Schelotto, Eguren y Preve.

Durante la reunión se discutieron algunas manifestaciones públicas realizadas por los jerarcas que causaron rechazo en el colectivo médico.

Se aclararon las posiciones al respecto de esto, contextualizando y explicando dichas expresiones y la reunión pudo seguir adelante sin inconvenientes.

«El conflicto de interés es un tema central para el Sindicato Médico. Se trabaja y se ha trabajado por la ética en la práctica médica por esto enfatizamos que se debe ser muy cuidadoso en las manifestaciones públicas particularmente los jerarcas, pues las generalizaciones pueden dar lugar a malas interpretaciones sobre el alcance de algunos dichos» dijo a Ser Médico el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco al salir de la reunión.

En segundo lugar se abordaron las diferencias conceptuales, prácticas, técnicas y políticas de visiones sobre la movilidad regulada.

El SMU puso sobre la mesa su visión sobre los beneficios de que exista una movilidad permanente de los usuarios, lo que representa una medida que también haría frente a la intermediación lucrativa. De existir esta movilidad entendemos también que genera otro beneficio al sistema ya que la libre competencia ya que las instituciones tendrían que dar una atención de mayor calidad para competir dentro del sistema.

Se habló también de los indicadores de calidad, punto que desde el SMU consideramos uno de los grandes debes del sistema.

Con respecto a la resolución de la mesa del SAQ, planteando la renuncia de integrantes de dicho colectivo al sector mutual, el SMU expuso las dificultades que esto podría generar, no habiendo en este tópico respuesta por parte del MSP.

Destacamos el planteo realizado por el gremio sobre la actitud del sector empresarial, haciendo vacío en algunas comisiones creadas en el último consejo de salarios, particularmente en la de calidad asistencial (cuatro pacientes por hora). Se intercambió acerca de la convergencia que tiene el documento presentado por el SMU junto con FEMI y Sociedades Científicas con el documento presentado por el MSP.

El Dr. Federico Preve, Director de la Unidad de Negociación del SMU expresó conformidad con el tratamiento de este punto. «De la evaluación política de la reunión surge la conclusión que existe un compromiso político y voluntad para que la Comisión de calidad acuerde en un plazo de dos semanas, independientemente del plazo estipulado en el convenio» dijo.