SMU y pediatras del Hospital de Mercedes avanzan en el diálogo con ASSE por mejor atención pediátrica y en defensa de las Funciones de Alta Dedicación

domingo 17 de julio de 2022

El jueves 14 de julio se realizó una reunión entre integrantes de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, delegadas médicas del servicio de Pediatría del Hospital Departamental de Soriano y representantes de ASSE, Dr. Ignacio Ascione, Director de Niñez y Adolescencia y Dra. Cecilia Greif de la Unidad de Negociación de la institución.

En la misma se acordó generar una mesa de trabajo para intercambiar propuestas con el objetivo de mejorar la cobertura del servicio de pediatría del Hospital de Soriano como la asistencia en puerta de emergencia, consultas en policlínicas de la RAP, seguimiento de niños y niñas en internación y traslados.

Dicho servicio está cubierto actualmente por 6 colegas con Funciones de Alta Dedicación (FAD) y 2 colegas con menores cargas horarias.

En la distribución actual de tareas, un solo médico de guardia se encarga de: consultas de puerta de emergencia; consultas telefónicas y recepción de pacientes de otras localidades de Soriano y Colonia; asistir partos y cesáreas durante su turno; atención a los pacientes internados desde las 14 hasta las 8 horas del día siguiente; coordinación de pacientes a CTI y traslados.

Esta sobrecarga y superposición de tareas y los traslados departamentales son ejemplos de los temas que se abordarán en la mencionada mesa de trabajo que comienza la semana próxima.

De esta forma el Sindicato Médico del Uruguay encuentra un camino de diálogo en búsqueda de una salida negociada para mejorar la atención de los niños usuarios de ASSE en Soriano, sabiendo que la concentración de trabajo médico -a través de los FAD- es el camino para lograr dicho objetivo.