SMU y Sociedades Científicas se reunieron con el ministro Salinas proponiendo acciones para bajar casos de la COVID 19

“Venimos a pedirle acciones gubernamentales destinadas a bajar el número de nuevos casos", indicó la Dra. Zaida Arteta, secretaria médica del SMU.

lunes 15 de marzo de 2021

El sábado por la tarde, día en el que se cumplió un año de los cuatro primeros casos de COVID-19 en Uruguay, el Sindicato Médico del Uruguay reunió al Comité de Crisis con las distintas Sociedades Científicas para intercambiar sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país.

En el encuentro, que se realizó de forma virtual, se puso de manifiesto la enorme preocupación por el contexto sanitario vinculado al COVID-19, el notorio aumento de casos comunitarios, la situación de los CTI del país -especialmente en el norte- y las muertes por esta causa. 

Como resultado, el Comité de Crisis solicitó una reunión de carácter grave y urgente el mismo sábado al ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, para exponer estos planteos de corto plazo que puedan mejorar la situación actual; así como exhortar a la población a mantener las medidas de prevención y renovar el llamado a la vacunación como factor -que en el mediano plazo- será efectivo para el descenso sostenido de los casos.

Ese mismo sábado 13, las autoridades del SMU acordaron con el ministro Salinas una reunión que finalmente se efectuó este lunes 15 a las 8:30hs.

Por el SMU asistieron el presidente Dr. Gustavo Grecco, el vicepresidente Dr. Gonzalo Ferreira, la secretaria médica Dra. Zaida Arteta y el tesorero Dr. Álvaro Deni. A su vez, participó el Dr. Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y de forma virtual estuvieron conectados representantes de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y la Sociedad Uruguaya de Nefrología (SUN).

Dicha delegación fue recibida por el ministro Dr. Daniel Salinas quien en el encuentro compartió la preocupación manifestada por el SMU y las Sociedades Científicas en cuanto a la situación epidemiológica que atraviesa el país en este momento e intercambiaron sobre los escenarios que hay por delante. 

“Fue una conversación muy amable, intercambiamos una cantidad de conceptos, él concuerda en que estamos en una situación crítica y nos manifiesta que están trabajando en esas medidas para bajar el número de casos”, detalló la Dra. Arteta al cabo de la reunión.

“Venimos a pedirle acciones gubernamentales destinadas a bajar el número de nuevos casos entendiendo que están las recomendaciones del GACH, el semáforo del CTI, todas las acciones que han sido recomendadas para este nivel de número de casos y que nos parece que es muy importante que se pongan en marcha para cuidar a los equipos de salud y cuidar a la población en este momento”, amplió Arteta.

Reducir la movilidad

Reducir la movilidad en este momento fue uno de los lineamientos centrales de la conversación. “Promover la reducción de la movilidad provocaría un impacto en los próximos días: lo que estamos viviendo de ingresos hoy en el CTI no son los casos de hoy o ayer sino los casos de hace 15 días, o sea que tenemos que esperar que esta situación quizás se mantenga o empeore en el número de casos por lo tanto las acciones en reducir movilidad que se tomen hoy van a tener un impacto en un tiempo en el número de casos”, explicó Arteta. 

A su vez, la delegación le planteó al ministro que las acciones que se realicen es importante que tengan impacto. “Esas acciones impactan también en lo social, en lo económico de las personas y eso es muy importante tenerlo en cuenta para poder atenderlo. En realidad hay que tener en cuenta también que las acciones que se tomen o no siempre tienen consecuencias, esas consecuencias también son responsabilidad del Estado”.

Un llamado a la vacunación

Durante la reunión se plantearon varias aristas de trabajo para solicitar acciones. Una de ellas fue la vacunación. “Hay un llamado fundamental que hacemos a toda la población que esté habilitada para vacunarse a que lo haga en la primera oportunidad, es una de las medidas más importantes para bajar el número de casos, los docentes y los trabajadores de la salud que estamos habilitados para vacunarnos tenemos que vacunarnos y las sucesivas habilitaciones según la franja etaria, ahora que están habilitados las personas entre 50 y 60 años, es una medida fundamental y cuándo más rápido logremos vacunar a mayores porcentajes de personas más rápido vamos a salir de esto. Sobre eso hablamos muchísimo”, indicó la secretaria médica del SMU.

Evitar el colapso

Otro de los temas de conversación fue la situación de los CTI. En ese sentido se habló de casos -como el departamento de Rivera- que se encuentra saturado en el área de cuidados intensivos. “En los cuidados intensivos esta enfermedad no es igual que otra, requiere de más esfuerzo y más protocolo y hay algunos problemas estructurales en CTI que implican que se sature antes en algunos lugares. El sistema de salud está empezando a tensionarse por el número de test que se tienen que realizar, a veces hay más demora, también por el número de camas de la UCI, más allá de los porcentajes que vemos”.