Sociedades científicas denuncian incumplimiento del acuerdo de las Comisiones de Calidad Asistencial y Calidad de Trabajo Médico.

martes 13 de octubre de 2020

Compartimos “COMUNICADO DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS AL COLECTIVO MEDICO Y A LA POBLACION EN GENERAL“.

Emitimos este comunicado para denunciar el incumplimiento del acuerdo de las Comisiones de Calidad Asistencial y Calidad de Trabajo médico para especialidades médicas, lo cual afecta directamente en la atención a la población y en la calidad del trabajo de los profesionales de la salud.

El 20 de marzo de 2019 se firmó el acuerdo de las Comisiones de Calidad Asistencial (pacientes por hora) y Re-categorización de actos de cirugía general, previstas en el Convenio colectivo del Consejo de Salarios del grupo 15 firmado en octubre de 2018.

En este acuerdo se estipuló un cronograma de implementación de número pacientes por hora para especialidades médicas que empezó a regir a partir del el 1° de enero de 2020 y resumimos a continuación:

➢ A partir del 1° de enero: titulares de cargos de alta dedicación (CAD) independientemente de su especialidad con 4 pacientes hora.

➢ A partir del 1° de abril : medicina familiar y comunitaria, pediatría y medicina interna con 4 pacientes /hora (y otras especialidades médicas)

➢ A partir del 1° de octubre: psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría con 3 pacientes/ hora y psiquiatría infantil con 2 pacientes/hora.

➢ A partir del 1° de diciembre: medicina General con 4 pacientes hora.

Desde las sociedades científicas hemos recibido denuncias por el incumplimiento del convenio por parte del sector empresarial en diferentes especialidades médicas; lo cual genera una pérdida de los derechos adquiridos por el colectivo médico en defensa de la calidad asistencial de la población en su conjunto.

Este incumplimiento en el número de pacientes hora, nos lleva a un retroceso en diferentes puntos vinculados a la calidad asistencial como ser: la calidad en la relación médico- paciente, que incluye lograr un mejor vínculo y empatía con los pacientes; menor tiempo para informar al paciente y su familia, así como incentivar a colaborar en la adherencia a tratamientos; dificultad en potenciar las habilidades clínicas así como la generación de sobre costos en relación a realización de estudios innecesarios y errores diagnósticos.

Por lo expuesto anteriormente las sociedades científicas abajo firmantes, denuncian y repudian el incumplimiento de este acuerdo que resulta en perjuicio de la población en su conjunto.

Como colectivo médico nos mantendremos alerta para que se cumplan los derechos adquiridos, valorando la implementación de medidas de resistencia frente a la negativa del sector empresarial en su cumplimiento.
Convocamos a cada profesional realizar la denuncia correspondiente en cada sociedad científica para llevar un relevo de la situación actual.

SOCIEDADES CIENTÍFICAS:

Sociedad de Dermatología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Cardiología

Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras

Sociedad de Gastroenterología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría

Sociedad de Hematología del Uruguay

Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

Sociedad de Medicina Interna del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Nefrología

Sociedad de Neurología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Neuropediatría

Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva

Sociedad Uruguaya de Patología Clínica

Sociedad de Psiquiatría del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia

Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Reumatología

Sociedad Uruguaya de Pediatría