Sociedades Científicas se posicionan sobre la situación de Casa de Galicia.

miércoles 15 de mayo de 2019

Este martes 14 de mayo en el Sindicato Médico del Uruguay, representantes de diferentes Sociedades Científicas mantuvieron una reunión con la Unidad de Negociación del SMU para conocer e interiorizarse sobre la delicada situación que atraviesa la empresa Casa de Galicia y los reclamos del colectivo de médicos trabajadores de la empresa, entre otros puntos.

Este miércoles 15, recibimos en el SMU la siguiente resolución:

Montevideo, 15 de mayo de 2019

DECLARACION DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS MEDICAS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUTALISTA CASA DE GALICIA.

 Visto:

La delicada situación económica financiera que atraviesa Casa de Galicia, que se encuentra con patrimonio negativo, y que ha llevado al adeudo de los salarios vacacionales desde el año 2015 y al no pago de los salarios en el mes de mayo del presente año.

 Que estos sucesos generan gran incertidumbre en los trabajadores médicos de todas las especialidades, sobre todo de aquellos que han optado por esta empresa como principal fuente de trabajo.

 Que frente a esta situación, los médicos organizados y en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay han iniciado el intercambio con la empresa y el Poder Ejecutivo para conocer y evaluar las alternativas que tiene la empresa a corto, mediano y largo plazo para encontrar una solución a esta situación.

 Considerando:

Que existe la posibilidad manifiesta de solicitud de intervención de la empresa al Poder Ejecutivo y la eventual solicitud de concurso de acreedores al Poder Judicial.

 Las SSCC abajo firmantes resuelven:

  •  Manifestar gran preocupación por la situación económico financiera de la empresa, que ha afectado una vez mas a los trabajadores médicos en lo que refiere al pago de los salarios y los salarios vacacionales.
  • Apoyar las medidas gremiales tomadas por los médicos de Casa de Galicia en la Asamblea de Socios del viernes 10 de mayo pasado.
  • Solicitar a la presidencia de la empresa y al Poder Ejecutivo en conjunto con el gremio de médicos de Casa de Galicia y el SMU que colabore y busque los caminos de dialogo y trabajo necesario para encontrar una salida que proteja los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores médicos de la institución.
  • Solicitar al Ministerio de Salud Pública que preserve la calidad asistencial de los usuarios socios de Casa de Galicia.
  • Declararse en alerta, mantener la atención y continuar el seguimiento estricto de las negociaciones que se presenten en estos días.

 

Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedad Uruguaya de Cardiología

Sociedad de Medicina Interna del Uruguay.

Sociedad Uruguaya de Nefrología

Sociedad de Radiología e Imagenlogía del Uruguay

Sociedad de Neurología del Uruguay

Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay

Sociedad Uruguaya de Neumología

Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte

Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo

Sociedad Uruguaya de Hematología

Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos

Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras

Sociedad Uruguaya de Dermatología

Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva.

Sociedad de Psiquiatría del Uruguay