Distinciones Sindicales 2000

BRANDOLINO, Mario

Nace en Buenos Aires el 3 de febrero de 1932.

Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires. En 1959 se traslada a Montevideo donde se recibe de médico el 1º de octubre de 1961.

Título de especialista en Cirugía en 1968. En el Sanatorio Español comienza a interesarse en la cirugía de tórax al relacionarse con el Prof. Víctor Armand Ugon.

En 1966 inicia su trayectoria en el Hospital "Dr. Gustavo Saint Bois", culminando como Jefe de Servicio en 1985, cargo que ejerce hasta 1998.

A partir de 1970 dedicación exclusiva a la cirugía de tórax actuando como tal no solo en el Hospital Saint Bois sino en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos (actualmente Jefe de Servicio), Casa de Galicia y C.A.S.M.U., donde ejerce la jefatura desde 1997 a marzo de 2000.

Miembro Fundador de la Sociedad de Cirujanos torácicos del Uruguay, fue presidente de la misma en los períodos 1987-1989 y 1993-1995.

Miembro Fundador y Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Sudamericana de Cirugía de Tórax.

Con los Dres. Hamlet Suárez y Jorge Nin Vivó inician y desarrollan la cirugía traqueal en el Uruguay.

Intensa actividad científica en congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Vicepresidente del primer y segundo Congreso Uruguayo de Cirugía del Tórax. Vicepresidente del cuarto Congreso Sudamericano de tórax.

Relator del X Congreso del Hemisferio Occidental "Hidatidosis Torácica" 1979.

Autor y coautor de temas de la especialidad en publicaciones nacionales y libros latinoamericanos y americanos.

Primer premio internacional de la Unión Latinoamericana de Sociedades de Tisiología (U.L.A.S.T.) año 1990 sobre "embolización de las arterias brónquicas en la hemoptisis ".

Integrado plenamente a nuestro ambiente estudiantil y médico, formó entre los principales cirujanos de tórax de nuestro País, que ha seguido la tradición de los iniciadores, junto a quienes trabajó por muchos años. Ha hecho del Uruguay su segunda patria, logrando un lugar de destaque entre los mejores.

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito CIENTÍFICO y en el EJERCICIO PROFESIONAL.