Distinciones Sindicales 2000

BRASELLI, Adelina

Nacida el 10 de diciembre de 1934.

Después de cursar estudios de enseñanza primaria en la escuela pública de 2º grado Gran Bretaña, secundaria en el Liceo Elbio Fernández e Instituto Alfredo Vázquez Acevedo; ingresó en la Universidad de la República en 1953, alcanzando el título de Médico el 10 de setiembre de 1963. Años después obtuvo los títulos de Médico Internista y de Especialista en Enfermedades Infecciosas.

Inició la carrera docente en la Facultad de Medicina de Montevideo en 1965 y cesó por límite de edad el 10 de diciembre de 1999. Sui actividad docente fue ininterrumpida ya que en los años de su exilio, en épocas de la dictadura, cumplió funciones de Médico Internista en el Hospital Miguel Enriquez de la Facultad Nº 4 de La Habana (Cuba), donde fue docente de la Escuela Superior de Ciencia Médicas.

En la Facultad de Medicina de Montevideo obtuvo por concurso o llamado a aspirantes, los cargos de Jefe de Clínica Semiológica (actual Asistente), Jefe de Clínica de Enfermedades Infecciosas (actual Asistente), Asistente de Clínica Semiológica (actual Profesor Adjunto), del que fue destituida por orden del Decano interventor Dr. G. Fernández y el Rector actuante bajo el ministerio de Narancio. De vuelta al país y luego de ser reintegrada al último cargo, accede al de Profesor Agregado de la Clínica de Enfermedades Infecciosas y más tarde al de Profesor Director de la misma Clínica.

En forma paralela hace su carrera en el Ministerio de Salud Pública y en el CASMU.

Siempre por concurso, obtiene los cargos de Practicante Interno, Médico Tisiólogo Ayudante de Sala y Guardia de la Colonia Saint Bois, Médico de Radio del Servicio de Asistencia Externa y Médico del Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas.

En el CASMU inicia su carrera como Practicante Interna Centralizada en 1960. Posteriormente fue Médica de Urgencia, Médica de Puerta, Internista grado 3 y actualmente ocupa el cargo de Internista grado 4 en el Sanatorio Nº 1. También fue Médico de zona y es Consultante de enfermedades infecciosas. En algunas oportunidades integra tribunales de concurso y fue miembro de la Comisión de la Revista Médica del Uruguay.

En el curso de todos estos años y para colaborar con la educación, escribe y ayuda a elaborar numerosos trabajos científicos, bajo forma de artículos originales, revisiones, puestas al día de temas o guías de tratamiento, los que fueron presentados en congresos o publicados en revistas, folletos y libros.

En el último año de ejercicio docente, la Universidad aprobó un proyecto de la Cátedra, de 1 año de duración, en relación a nuevos métodos de enseñanza, a través de Internet. De esa manera se obtiene un espacio, con acceso a todos los colegas del país y también del exterior, a través del cual se intercambian conocimientos y por el cual recibe agradecimientos y felicitaciones.

Su vocación de servicio, su amor a la Medicina y su permanente deseo de aprender y enseñar, le han valido el reconocimiento general de muchas generaciones.

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito DOCENTE, GREMIAL, CIENTÍFICO y en el EJERCICIO PROFESIONAL.