Distinciones Sindicales 2000

DEAMBROSI, Elsa

Nacida el 27 de abril de 1927.

Abre el curriculum en 1950 un cargo honorario obtenido por concurso de oposición (O): Practicante Externo del MSP. Años después será Practicante Interno del MSP (O), Practicante de Zona del CASMU, Practicante Suplente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.

Graduada el 1º de agosto de 1961, pasa a ser Médico de Zona del CASMU y Médico Suplente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos; aparece inmediatamente la oportunidad de concursar por méritos (M) y oposición (O) para Adjunto de Clínica Médica de Facultad, por M y O para Médico Ayudante de Primeros Auxilios del MSP, y por O para Médico del Servicio de Urgencia del CASMU.

Los tres cargos obtenidos eran a término. Accedió, por concurso, de modo sucesivo y continuo a los peldaños del escalafón de Medicina Interna del MSP, culminando como Jefe de Sala y Policlínica del Hospital Maciel.

En el CASMU los 4 años de la Urgencia se fueron a 7. En 1971 se anotó en llamado a concurso para proveer cargos de médico internista; no clasificó, los integrantes de la lista fueron autorizados a trabajar como suplentes, llegando a hacerlo de modo continuo hasta obtener la titularidad que desempeñó hasta 1993. Concomitantemente continuó como Médico de zona hasta pasar a Consultante en Medicina Interna.

Cumplidos los 3 años de Adjunto de Clínica Médica no quiso abandonar la docencia diaria junto al paciente (que considera la más importante) y gracias a la simbiosis territorial entre Facultad y ministerio, pudo durante años desempeñarse como Docente Auxiliar de Clínica Médica. Fue Adjunto de la Clínica de Enfermedades Infectocontagiosas (1 año), Suplente de Asistente Clínico Médico del Dpto. de Emergencia del Clínicas (5 años) (llamados a aspirante); y GIII de Clínica Médica (destituida al poco tiempo, R. De Facto). Por competencia notoria obtuvo el título de Internista.

En la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos se desempeñó como Médico Suplente de Medicina General durante 10 años, y de internista durante 4, desde 1971 a 1993 fue titular de Policlínica y Radio.

Ha intervenido en ateneos, mesas redondas, simposios, congresos (múltiples comunicaciones, relatora de "Anticoagulación y valvulopatías" en el XVI Congreso Nacional de Medicina Interna); ha realizado presentaciones en cursos de actualización, publicando trabajos científicos. Ha investigado sobre Aplicación Clínica de Estreptoquinasa y sobre Fibrinolisis en Hepatopatías.

Fue miembro de tribunal en concursos para Médico del Servicio de Urgencia del CASMU y para Practicante Interno del MSP.

Socia de AEM y luego de ATAE y del SMU, adquirió noción real de la importancia del gremio a partir de un conflicto personal con la AE1ªSM en 1967. En el SMU es desde 1994 Miembro Responsable de la Comisión del Programa de Preparación para la Jubilación, que ha trabajado con 4 grupos de médicos y ha publicado un libro. En la Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios ha colaborado pro creación de la Casa del Profesional y Complejo Habitacional Asistido.

Ha participado del taller de Relaciones Humanas que la Facultad organizó para sus docentes en la década del 60; formó parte del grupo "Balinit Montevideano" (1981 y sig., iniciado con Ruben Cesarco, Carlos Benavidez, Laura Rodríguez, Alicia Fernández y Ricardo Bernardi). Fundó, con Ruben Cesarco (ideólogo) y Nelly Milano, la Biblioteca del H. Maciel, que se oficializó en 1981; desde entonces presidió su Comisión hasta 1997.

Volcó siempre su esfuerzo y su trabajo tanto en el plano asistencial como en el gremial, donde ha sido impulsora de importantes proyectos -como el Programa de Preparación para la Jubilación, que ha ayudado a tantos colegas, en un esfuerzo multi-disciplinario- que trascienden a nuestra profesión y la sitúan entre los mejores exponentes de su generación.

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito GREMIAL y en el EJERCICIO PROFESIONAL.