Distinciones Sindicales 2000

GASPAR, Esteban

Nacido en Hungría el 14 de agosto de 1932.

El Dr. Esteban Gaspar ha nacido en Hungría. Llegó a Uruguay con su familia a sus 15 años de edad. Cursó sus estudios de secundaria y trabajó en una empresa familiar hasta 1 año antes de recibirse de médico.

Cursó la licenciatura de Psicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Ingresó en la Facultad de Medicina en 1957 y egresó el 1º de marzo de 1964.

Se casó en 1960, su esposa Cristina, es Asistente Social y sus dos hijos, Ana Mónica y Juan Andrés, son médicos.

Se recibió de Psiquiatra en 1966 e inicia la carrera docente en 1968 (grado II).

Desempeñó el Cargo (grado III) como Jefe del Laboratorio de Psicología durante 7 años.

Su designación fue aprobada por el Orden de Egresados en el S.M.U.

Desempeñó el cargo de Asistente Clínico (grado III) y luego el de Profesor Agregado desde el año 1981 (en forma interina durante la intervención y luego en forma titular desde 1985 hasta agosto de 1997 fecha en que se jubiló por la edad.

Actualmente sigue concurriendo tres veces por semana a la clínica psiquiátrica.

En su quehacer a lo largo de más de 30 años como docente en psiquiatría jerarquizó el intercambio con los estudiantes, con los postgraduados y con los colegas docentes.

Especialmente se interesó por la Psicopatología, por la relación médico - paciente y por la Psicoterapia Psicoanalítica.

Ha trabajado más de 20 años en el CASMU.

Ha publicado aproximadamente 70 trabajos presentados en Congresos Nacionales y extranjeros y en nuestra Sociedad de Psiquiatría.

Para terminar diremos que considera como lo más valioso de su carrera profesional su respeto y amistad con los Profesores de la Cátedra y compañeros Docentes y quizás como lo más destacable su vínculos con los postgraduados y haber contribuido a la formación de cerca de 500 psiquiatras que se han formado en la Clínica Psiquiátrica en los últimos 30 años.

Como dijo el Prof. Ginés, "Esteban es un inmigrante que no permanece extranjero. Nace magiar en 1931 y renace oriental en 1954; el 19 de junio de ese año jura la bandera de su patria del sur.

Yo creo que Esteban es húngaro barajado con oriental, oriental barajado con húngaro, fraguado en una íntima partida de póker -el juego que tanto le gusta- de fraternidad transcultural; el emblema de esa ecuación personal es su peculiar prosodia, que nunca ha intentado modificar, ni aún cuando alguna inquieta arteriola le hiciera una pequeña travesura. Como otros uruguayos de ese origen, es mezcla fértil del Danubio con el Río de la Plata, de von Békésy con Caldeyro-Barcia, de Liszt con Fabini, de Lamarque Pons con Bela Bartok, de Soltan con Alfredo, de danza húngara con tango, murga y candombe."

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito DOCENTE y en el EJERCICIO PROFESIONAL.