Distinciones Sindicales 2000

GINDEL, Ruben

Nacido en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, 5 de agosto de 1939. Cursa allí estudios primarios trasladándose luego a Montevideo donde culmina sus estudios de preparatorios en el IAVA.

Ingresa a Facultad de Medicina en marzo de 1958, egresando el 1ro. de diciembre de 1967.

Fue Practicante Interno por concurso del MSP y Facultad de Medicina entre 1966 al 1971.

Realiza cursos de postgrado de nefrología y psiquiatría (que no culmina), y posteriormente medicina interna y cardiología, siendo estas dos últimas las que practica en su ejercicio profesional.

Ingresa al Centro de Asistencia del SMU por concurso de oposición ocupando el cargo de médico de urgencia, concursando luego para médico de puerta con orientación médica, cargo que desempeña durante 30 años. Posteriormente ingresa como médico internista grado III por oposición y méritos, decidiendo entonces realizar dedicación exclusiva al CASMU.

Ingresa en el primer Centro de Tratamiento Intensivo argentino creado por el Prof. René Favaloro en Buenos Aires, desempeñándose como médico durante el año 1976.

Desde joven se destaca por su abierta y sensible personalidad social, con talento científico y cultural excepcional que influyó fuertemente en varias generaciones estudiantiles y médicas.

Ávido y crítico lector e investigador, su influencia cultural se sostenía en un profundo conocimiento de las raíces antropológicas latinoamericanas, contando con una de las bibliotecas más completas de nuestro medio de Historia de Indias y del proceso cultural y de desarrollo latinoamericano.

Melómano desde muy joven, fue integrante de la Guardia Nueva, siendo un experto conocedor de las raíces del Tango rioplatense y sus diversas expresiones.

Humorista profundo y crítico, hábil en el manejo de la ironía, destacan sus aportes a la literatura humorística nacional en diversos periódicos estudiantiles (Zurda entre otros), y nacionales de gran tiraje como Misia Dura.

Esta influencia fue especialmente notoria en la Asociación de los Estudiantes de Medicina, en el Sindicato Médico del Uruguay, y en diversas instituciones culturales y periodísticas de la época, lo que le valió ser secretario de cultura de la AEM durante varios períodos y miembro responsable de la comisión homónima en el SMU, en 1987.

Fue integrante de la Comisión que estudió la adquisición de la nueva Sede del Sindicato Médico, en 1988, y de diferentes Comisiones y Tribunales de Concurso en el Centro de Asistencia y el Sindicato Médico, tanto en el ámbito gremial como asistencial.

En el SMU fue luego de graduado, como antes lo fue en la AEM de estudiante, un auténtico y permanente militante. Dispuesto todo el tiempo a dar el apoyo en las actividades que necesitaran trabajo efectivo y anónimo.

Por ello, el SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY le confiere la Distinción Sindical al mérito GREMIAL y en el EJERCICIO PROFESIONAL.