Distinciones Sindicales 2001

Dr. Atilio GARCÍA GUELFI

Nacido el 11 de noviembre de 1916, se graduó el 1º de noviembre de 1954, ingresando al SMU el 19 de enero del año siguiente. Es Socio Honorario del SMU desde 1995.

Ha dedicado su larga vida profesional al ejercicio de la Neurocirugía, junto a su esposa la Dra. María Teresa Sande.

Fundamentalmente ejerció su actividad neuroquirúrgica en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, en el Hospital Pedro Visca, en el Hospital Pereira Rossell, en el Hospital Español, en la Asociación de Empleados Civiles de la Nación,y en el Hospital Italiano, pero fundamentalmente en el Hospital Británico de Montevideo.

Comenzó como Practicante Externo ayudó a operar a los Dres. Nande Aramburo, Soto Blanco, Domingo Pratt. Como Practicante Interno estuvo todo el tiempo en el Hospital Maciel.

Luego se dedicó a la Anestesiología, durante 3 años, en el mismo Hospital, con el Prof. Domingo Pratt, junto al Dr. Alfredo Pernin.

Se dedica a la Neurocirugía con el Prof. Alejandro Schroeder (padre) en la Sala Ricaldoni, y luego en el Instituto de Neurología con el Prof. Román Arana Iñíguez, con quien conformó el equipo neuroquirúrgico junto a los Dres. Jorge Sanjulián, María Teresa Sande y él mismo.

Hombre inquieto por las realidades de su práctica clínica, promovió la creación de la Ley de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito, para controlar una de las causas más importantes de muerte en nuestro país.

Fue el primer Presidente de dicha Comisión Nacional.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico, y en el ejercicio profesional.