Distinciones Sindicales 2001

Dra. Zulma INVERNIZZI TADDEI

Nació el 14 de febrero de 1914 en 18 y Paraguay (donde estaba el Palacio de la Música) en el seno de una familia de inmigrantes, de la cual fue la primera hija.

Curso hasta tercer año de Liceo, en el Instituto Crandon; de donde su madre la retiró a pesar de su excelencia como estudiante, por considerar que otros menesteres eran más acordes con las mujeres de su época.

A pesar de la oposición materna, y los prejuicios reinantes, su fuerte vocación la empujó una vez alcanzada la mayoría de edad a retomar sus estudios, rindiendo el cuarto año libre y cursando Preparatorios en el Instituto "Alfredo Vásquez Acevedo" en un único año a pesar de que por oponerse a la recién instaurada dictadura de Terra, fue detenida para horror de su madre.

Una fortísima vocación la dirigía hacía la Medicina y muy especialmente hacia lo que era su gran anhelo: la obstetricia.

Es socia del SMU desde julio de 1942, y socia honoraria con el número 458

Se graduó como Médico el 3 de febrero de 1951.

Participó como estudiante de la Cátedra del Prof. Dr. Juan José Crottogini, y comenzó su camino en la Ginecología y Obstetricia.

Participó en la Cátedra del Prof. Dr. Roberto Caldeyro Barcia en 1957, para desarrollar competencia científica en el conocimiento de la contractilidad uterina.

Formó parte de múltiples Congresos, Jornadas y Seminarios desde su graduación hasta el día en que se jubiló (a los 70 años) en 1984, entre los que se destacan los referidos a Esterilidad, la cual consideraba un enemigo a derrotar.

Paradójicamente, quien fuera cigüeña de miles de niños durante toda su carrera, no pudo tener hijos. Pero a los 87 años su frase más manida continúa siendo "Al que Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos", y por ello trajo al mundo 4 sobrinos, 9 sobrinos nietos, y 3 sobrinos bisnietos como para darle la razón al dicho, además de miles de sobrinos del corazón, que nunca dejan de aparecer y decirle "Usted me trajo al Mundo"

Se desempeñó profesionalmente en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), Cemeco, Unión Fraternal, Círculo Napolitano, Círculo Católico. Asociación de Obreras y Empleadas, Asignaciones Familiares, Carnet de Salud.; donde cosechó con su ética personal y profesional, y con su enorme compañerismo, el cariño de todos aquellos que compartieron tareas con ella.

Reconoció en la práctica la importancia del equipo de salud, cuando no se hablaba de ello todavía, y se preocupaba de enseñar, respaldar, aconsejar y también respetar profundamente a Enfermeras y Parteras, haciendo que cada nacimiento fuese el resultado de la suma de esfuerzos y tareas.

Por esto mismo escogió como actividad docente la formación de Enfermeras, la cual desarrolló en la Escuela de Sanidad "Dr. José Scosería" hasta su destitución durante el gobierno de facto, con enorme dedicación y orgullo, convencida que cuanto mejor fuese el desempeño de todo el personal de salud, mejores resultados se obtendrían para quien importa realmente: la madre y el bebé.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente y en el ejercicio profesional.