Distinciones Sindicales 2001

Dr. Roberto LÓPEZ SOTO

Nacido el 1º de marzo de 1922. Se graduó el 1º de diciembre de 1954. Ingresó al SMU en enero de 1959.

En el período de 1951 a 1990 desempeñó sucesivamente por concurso de oposición y/o méritos los cargos de Practicante Interno y Médico adjunto en el MSP. En la Facultad de Medicina fue médico Adjunto, Asistente y Profesor Agregado.

En el año 1960 le designaron para poner en marcha en el Hospital de Clínicas el primer Laboratorio de Exploración Funcional Respiratoria en nuestro país. A partir de ese momento el conocimiento de la función pulmonar aparece como crucial para comprender, diagnosticar y manejar los pacientes con manifestaciones clínicas respiratorias. El estudio funcional facilitó el desarrollo de la Neumología, que sustituyó a la Tisiología como especialidad en nuestro medio.

La aplicación de las técnicas funcionales en el Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas permitieron el desarrollo de los estudios hemodinámicos, que iniciaron la Cardiología moderna en el Uruguay. En este mismo sector trabajó en el advenimiento de la cirugía cardíaca con circulación extracorpórea. Participó en la fase experimental de dicha cirugía en animales y posteriormente en su etapa inaugural en el hombre.

Los resultados de su labor profesional aparecen en 28 trabajos científicos publicados en revistas médicas nacionales y extranjeras.

En el año 1970 apareció en la Argentina el libro de su autoría "Insuficiencia Respiratoria" que con posterioridad fue reeditado en España en los años 1975 y 1981.

Formó parte de los equipos médicos que obtuvieron el Premio "Lestido" en 1963 y el Premio "Soca" en el bienio 1968-1970, promovidos por la Facultad de Medicina.

En su actuación en el CASMU como Director de Neumología pudo planificar el Servicio actual, que considera un modelo en la especialidad.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional.