Distinciones Sindicales 2001

Dr. Marcos SCHWARTZMANN

El Dr. Marcos Schwartzmann nació el 26/10/1919 en El Chaco, República Argentina. A los 10 años, su familia se radicó en el Uruguay, donde realizó sus estudios, ingresando a la Facultad de Medicina en 1939.

Ingresó al SMU el 1º de agosto de 1944.

Tuvo una destacada actuación gremial en la Asociación de los Estudiantes de Medicina . Desde su época de estudiantes es Socio y militante activo del Sindicato Médico del Uruguay, del que es hoy socio honorario.

Antes de recibirse fue practicante de la Asociación Española de 1ª. de Socorros Mutuos, graduándose en 1951.

En 1954 se radicó en Florida, donde ejerció hasta diciembre del 2000 . Fue médico general y en el comienzo de los 60 comenzó a practicar la Anestesiología, estando dentro de los primeros especialistas del país. Realizó cursos y pasantías en Inglaterra.

Ejerció en el Hospital de Florida hasta su destitución durante la dictadura y en la Cooperativa Médica de Florida. Fue activo promotor de las Jornadas médico-quirúrgicas del Interior. Autor de muchos trabajos científicos en la especialidad.

Recibió , junto al Dr. Raúl Amorín Cal, el Premio Nacional de Medicina. Fue miembro fundador de la Asociación Médica de Florida, luego Cooperativa Médica, ejerciendo cargos de dirección en el Sindicato Médico de Florida y en la Cooperativa Médica. Representó al SMF en la Federación Médica del Interior (FEMI) y fue representante de FEMI en eventos científicos y académicos. Fue Presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico, gremial y en el ejercicio profesional.