Distinciones Sindicales 2001

Dr. Víctor SORIANO

Nacido el 8 de febrero de 1909.

Ingresa a la Facultad de Medicina en 1925, a los 16 años. Es Practicante Interno de la antigua Asistencia Pública Nacional por concurso de oposición, entre 1929 y 1933.

Ingresó al SMU el 1º de junio de 1929.

Se gradúa como Médico Cirujano a los 25 años, en 1934. Desde ese año es Adjunto del Instituto de Neurología, Jefe de Clínica por concurso de oposición en el mismo Instituto desde 1935, Asistente en 1939. Entre 1938 y 1940 es Asistente Neurólogo de la Clínica Médica del Prof. Bordoni Posse, para enseñar la Semiología, y en 1940 es Asistente Neurólogo de la Clínica Médica del Prof. Montes Pareja, para enseñar Neurología. Desde 1942 Neurólogo en la Clínica del Prof. Benigno Varela Fuentes. Desde 1940 es Asistente Internista del Instituto de Ortopedia y Traumatología fundado por el Prof. José Luis Bado, encargado de los problemas de Clínica Médica del Instituto. Desde 1941 es Neurólogo honorario del Instituto de Enfermedades Infectocontagiosas.

Desde 1940 es Neurólogo informante del Banco de Seguros del Estado, y desde 1942, hasta 1945, Neurólogo consultante del Instituto de Jubilaciones.

En 1943 accede como Profesor Agregado de la Facultad de Medicina, en 1944 como Profesor interino de Patología Médica, y en 1945 Asistente Honorario de Fisiología.

En 1950 es Jefe de Sala de la Clínica del Prof. B. Varela Fuentes y desde 1952 es designado Profesor Libre de Clínica Médica, designación que renueva en 1953, junto con la de Jefe de Sala de Clínica de dicha Cátedra, de la cual es Director Interino (Clínica de Nutrición y Gastroenterología) en las vacaciones entre los años 1950 y 1953.

En el exterior ha sido Instructor of Physiology de la Yale University (1945), Visiting Investigator of the Rockefeller Institute for Medical Research (1947), Fellow de la Rockefeller Foundation (1945), y del Montefiore Hospital (1947).

Desde 1950 es Delegado en el Uruguay del Colegio Iberoamericano de Neurólogos y desde 1951 Miembro Honorario de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría de Porto Alegre. Asiste a la Primera Conferencia Internacional sobre Educación Médica realizado en Londres en 1953, por la Asociación Médica Mundial, donde tiene activa participación por su experiencia pedagógica. Desde 1953, que se reunió en Lisboa, es asiduo concurrente a los Congresos Internacionales de Neurología, en los que presenta numerosos trabajos. En 1957 en el 2do. Congreso Internacional de Neurología, en Bélgica, presenta su libro sobre "Traumatismos Medulares", fruto de sus experiencias en el Instituto de Traumatología. En 1961, durante el Congreso Internacional de Neurología realizado en Roma, convoca a los colaboradores del Dr. John F. Fulton, recientemente fallecido, creando la "Fulton Society", siendo su Presidente Permanete por decisión unánime. A partir de ese momento se realizan simposios internacionales cada dos años, uno en la American Neurological Association y otro con el congreso Mundial de Neurología, siendo el primero de ellos en 1963 en Atlantic City. Se han realizado hasta la fecha más de 20 Simposios de los cuales se prolongarán en el futuro por decisión de la World Federation of Neurology y la American Neurological Association.

Es autor de más de 200 publicaciones científicas sobre temas clínicos y experimentales. Dictó conferencias de Neurología en la Universidad de Yale, en la Clínica Mayo, en la Sorbona y el servicio del Profesor Mennier, de París, en el Servicio del Profl. Kuroiwa en Fukuoka, Japón, en la Universidad de Estambul, Turquía, en la Cátedra de Fisiología del prof. M. Terzioglu. También ha dictado conferencias en la Salpetriere y en el Servicio del Prof. Garcin, de París; en el Servicio del Prof. Gozzano, de Roma, en el Servicio del Prof. Gregorio Marañón, de Madrid, en la Universida de Chicago con el Prof. Boshes, en la academia de Medicina de Barcelona, en el Servicio de Farmacología del prof. Valdecasas; en el Servicio del Prof. Anand, en New Delhi, India, en el Max Plank Institute y en el Servicio del Prof. Hazaler de Frankfurt. En Tokyo dictó conferencias en el Servicio del Prof. Tsubaki, en Manila en el del Prof. Gamez y en la Sociedad Neurológica de Manila, en Hong Kong en el servicio de Neurolofisiología del Prof. Huang y en el Servicio de Psiquiatría de la Prof. Lie Mak.

Ha dictado cursos en Chile, Argentina, Perú, Brasil, en varias ciudades, y en México.

Designado Miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Neurología, de la Sociedad de Neurología de los Estados Unidos y de Japón; es miembro de la Academia de Medicina de la República Argentina y de la Real Academia de Medicina de Barcelona.

Es autor de varios libros entre los que destacan tres editados en España, sobre "Ciática, Lumbagos y Dolencias Afines", "Traumatismos Medulares", y "Epilepsia".

Es fundador y Director de la Revista Internacional de Neurología de distribución mundial.

Ha cultivado durante más de cuatro décadas el periodismo médico, siendo recordadas sus crónicas de viaje en el suplemento dominical de "El Día", y sus contribuciones permanentes en "El País" sobre educación para la salud.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico, docente y en el ejercicio profesional.