Distinciones Sindicales 2001

Dr. Ricardo TOPOLANSKI SIERRA

Nace en Montevideo, el 27 de agosto de 1925.
Ingresa al SMU el 1º de julio de 1949.

1954 - Se gradúa como Médico Cirujano.

1957 - Tesis de Doctorado. Calificada con 3 sobresalientes, publicación y devolución de los derechos de Título.

1960 - Concurso de oposición y méritos para Jefe de Clínica (Asistente) desempeñado en la Clínica Ginecotocológica del Prof. Juan José Crottogini.

1965 - Docente Adscrito, Clínica Prof. Crottogini, llamado a Apirantes.

1965 - Médico Cirujano Ginecólogo Ayudante, Ministerio de Salud Pública, por Concurso de Méritos y Oposición primer puesto, desempeñado en Curieterapia.

1972 - Asistente Clínico, Clínica Gincecotocológica del Prof. Crottogini, llamado a Aspirantes.

1973 - Profesor Adjunto. Concurso de Méritos. Desempeñado en la Clínica del Prof. Crottogini.

1978 - Profesor Agregado. Concurso de Méritos. Desempeñado en la Clínica del Prof. Jaime Polto y luego del Prof. Yamandú Sica Blanco.

1990 - Se jubila por haber llegado a la edad límite de edad de 65 años.

Más de 80 publicaciones en su especialidad. Dos libros: Semiología Obstétrica y Semiología Ginecológica, y un tercero como coautor, Semiología Ginecológica con el Dr. Juan Carlos Reynés. Fue presidente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay por un período en 1985 y posteriormente fue vicepresidente de la misma. Fue presidente de la Sociedad de Endocrinología Ginecológica y Menopausia, y Fundador y presidente por dos períodos de la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior, Citología y Colposcopía. Fue nombrado miembro correspondiente de varias sociedades de la especialidad en el extranjero. Actualmente es el editor de la revista "Archivos de Ginecología y Obstetricia", órgano de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay. Trabaja para CASMU e IMPASA como colposcopista.

Además, se dedica a la pintura, que estudió con Edgardo Ribeiro (h) primero y con Clever Lara posteriormente. Acaba de ser nombrado miembro de la Comisión de Cultura del Sindicato, encontrándose abocado en el momento actual a la organización del 1er. Salón de Primavera de Artistas Plásticos Médicos. Ha publicado un libro de cuentos "Magia y Realidad" y ha escrito tres novelas, una de las cuales "Emperatriz Sombría", sobre la vida de la poeta Delmira Agustini, será publicada próximamente por la editorial Melibea y, por último, concluyó recientemente otra novela, "Aquellos Años Violentos" ambientada en el período militarista de Latorre y Santos, y acaba de terminar otro libro de cuentos y relatos de próxima publicación.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, científico y en el ejercicio profesional.