Distinciones Sindicales 2002

Dra. Alba ADDIEGO RODRÍGUEZ

Nacida el 7 de abril de 1929, se graduó en 1952, con Medalla de Oro, siendo la primera mujer médica que alcanzó esa distinción, por lo que obtuvo también el Premio Piria.

En 1953 obtiene de la Universidad de la República la Beca Artigas, por llamado entre los graduados de todas las Facultades, para realizar cursos de perfeccionamiento en Cardiología en Clínicas europeas.

En la Facultad de Medicina es Adjunto de Clínica Médica, por méritos y oposición, y luego Asistente interino y titular de Clínica Médica, actuando junto al Prof. Fernando Herrera Ramos.

En el MSP es Médica Cardióloga Ayudante, interino y titular por méritos y pruebas. Luego es designada Médica Cardióloga Adjunta titular y actúa también como Médica Cardióloga Jefe del Servicio de Cardiología y Reumatología Infantil del Hospital Pereira Rossell.

En 1956 concurre a la Universidad de Londres realizando curso de perfeccionamiento sobre Cardiopatías Congénitas y Adquiridas. Simultáneamente, por encargo del Consejo Nacional de Gobierno de la época realiza una misión oficial para estudiar en las ciudades europeas que visita el sistema de organización y funcionamiento de las clínicas cardiológicas.

Trabaja en el Laboratorio Cardiológico del Hospital de Clínicas. En el Consejo Central de Asignaciones Familiares actúa como la primera cardióloga, organizando el servicio. A través de su cooperación con el Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas y Asignaciones Familiares, logra solucionar decenas de situaciones de cardiopatías congénitas, entre las que se cuentan los primeros pacientes intervenidos en el país.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito en el Ejercicio Profesional.