Distinciones Sindicales 2002

Dr. Alberto Antonio BELTRAME BACCINO

Dr. Alberto Antonio BELTRAME BACCINO Nacido el 19 de setiembre de 1924.

Graduado de médico en 1954.

Posgrado de Gastroenterología 1958.

Jubilado en 2000.

Adjunto de Clínica Prof. Dr. Benigo Varela Fuentes, hospital Maciel.

Luego Gastroenterólogo del Centro de Vías Digestivas con el Prof. Dr. Germán Rubio del hospital Maciel.

En 1972 promotor ante la Embajada de Japón en donación de equipos de Fibroscopía Digestiva.

En 1975 promotor de una campaña para recaudar fondos para la compra de seis equipos de Fibroscoía Digestiva para dicho centro. La comisión que me apoyó era presidida por el Sr. Alberto Vanoli.

En 1978 por maniobras del Dr. Horacio Gutiérrez Blanco y el Dr. Pedro Gaudeano fue apresado por la dictadura y luego forzado a pedir traslado al Instituto Nacional de Oncología.

Dado la denigrante condición de los barracones de madera y de zinc de la guerra del 14-18 donde eran internados esos pacientes, en 1980 promoví la Comisión de Apoyo al Instituto de Oncología.

Colocada la piedra fundamental en 1985, en 1989 entregamos al Ministerio de Salud Pública el nuevo Instituto de más de 3.500 metros a un costo superior a los cuatro millones de dólares.

Con el entonces Presidente de la Comisión de Apoyo, el Dr. Jacobo Guelman, impulsamos a nivel parlamentario la creación de la Comisión Honoraria de lucha contra el Cáncer.

En 1960 con el Dr. Abel Proto y el Dr. Roberto Masliah creamos la Sociedad de Medicina Deportiva.

Con un grupo de amigos en 1982 promovimos y logramos la construcción de la Escuela Pública Nº 58, Aeroparque, Canelones, Ruta 101, km 27, Escuela Tiradentes.

En 1985 publiqué el primer libro sobre Ecología en Uruguay.

Miembro fundador de la Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva. Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología.

En 1969 con el Dr. Alfredo Paroli promovimos la construcción de la Casa del Médico, en un predio de la calle Lucas Obes, luego abortado por la intervención de la dictadura.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito Gremial y en el Ejercicio Profesional.