Distinciones Sindicales 2003

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, JOSÉ

Nacido el 10 de marzo de 1928, ingresó a la Facultad de Medicina en 1948, egresando en 1955, siendo exonerado del pago de derechos del título en mérito a la elevada escolaridad. Desde entonces es Miembro del SMU. Fue médico de Asistencia Externa en el MSP. En la Facultad de Medicina, donde realizó carrera docente, ingresó por concurso de oposición como Jefe de Clínica Semiológica, ocupando sucesivamente los cargos de Asistente y Profesor Adjunto en la Clínica del Prof. Pablo Purriel. Ha realizado cursos de postgrado en Argentina y Francia, siendo uno de los iniciadores de los estudios nefrológicos en nuestro país, realizando las primeras biopsias renales percutáneas para el control de la patología de ese órgano. Su actividad docente es interrumpida durante la Dictadura, reintegrándose a la Facultad de Medicina en 1986, como Profesor de Clínica Geriátrica Gerontológica, siendo el fundador de este servicio en el Hospital de Clínicas.

Realizó intensa actividad asistencial en diversas organizaciones médicas, públicas y privadas, actuando también como médico certificador.

Ha publicado varios libros sobre La Salud del Anciano; El ejercicio físico en la tercera edad; Manual de Geriatría y Gerontología; Cuidado del anciano con demencia senil, y Preparación para la Jubilación de los trabajadores.

Por ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, científico y en el ejercicio profesional