Distinciones Sindicales 2003

BADANIÁN, ROSA

Fecha de nacimiento: 12/5/1922.

Fecha de graduado: 1/5/1954.

Ingresó al SMU en 1949, siendo estudiante de Medicina. Ingresó al CASMU en 1949 como Practicante de Zona. Por concurso de oposición ocupa en 1951 el cargo de Practicante de Urgencia centralizado. Se gradúa en 1954, actuando como médico de zona. En 1957 por concurso de oposición obtiene el cargo de médico de urgencia. Posteriormente actúa como Radiólogo autorizado para el CASMU desde su clínica particular desde el año 1974.

En su carrera docente incluye los cargos de Asistente Grado II y Profesor Adjunto Grado III del Depto. de Radiología del Hospital de Clínicas, y Grados III y IV de Radiología en el Instituto de Pediatría del Hospital Pereira Rossell. Mediante concurso de oposición obtuvo cargos en el Dispensario Central Antituberculoso, en el Instituto del Tórax del Hospital G. Saint Bois, y la Jefatura del Servicio (Grado V) del Servicio de Radiología Pediátrica del mencionado Hospital Pereira Rossell. También la Jefatura del Servicio de Radiología del Banco de Seguros del Estado y de las instituciones España Mutualista y Uruguay España.

Es fundadora de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica en 1977 y Presidente del primer Congreso de dicha entidad celebrado en Quito, Ecuador, en 1979, ocasión en que es designada Huésped ilustre de dicha ciudad. Es Miembro de Honor de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay, y ha sido Presidente de Honor del IV Congreso Uruguayo de Radiología e Imagenología y del VII Congreso Latinoamericano de Radiología Pediátrica.

Actividad gremial

Participó en diversas actividades gremiales en el curso de su afiliación al SMU.

Fundadora junto con el Dr. Ernesto Cibils de la gremial de médicos radiólogos en 1971 que funcionó hasta 1973 en que fue disuelta por el gobierno de facto.

Por ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, gremial y en el ejercicio profesional