Distinciones Sindicales 2005

AZARELA GARCÍA MUÑOZ.

AZARELA GARCÍA MUÑOZ.

Socia del SMU desde 1960, actualmente Socia Honoraria: N° 1955

Formación Profesional:

Ingresa a la Facultad de Medicina en 1954 graduándose en 1965.

Se gradúa en los post grados de Pediatría y Psiquiatría Infantil, en la Facultad de Medicina de la República Oriental del Uruguay. (Antes de graduarse se casa en 1957, teniendo tres hijos que la acompañan a terminar y realizar las carreras).

Se forma como psicoterapeuta analítica en cursos clínicos y prácticos privados.

Cursa Psicología Social en la Sociedad Uruguaya de Terapia Familiar.

Actividad en el plano Gremial

Se integra al SMU en 1960. En esta institución, que hizo su segundo hogar, profundiza y desarrolla los principios humanistas de ética que luego le permiten aportar su trabajo a distintas comisiones y en el quehacer diario de los difíciles momentos de la institución, del país y de su familia. Su mayor dedicación fue en las comisiones, elaboración de trabajos de Derechos Humanos, participación activa en distintos eventos dentro del SMU, en comisiones barriales y en el exterior.

Actividad en el CASMU

Ingresa como practicante de zona en 1960, ejerce medicina zonal, pediatría zonal, pediatría de urgencia suplente, psiquiatría zonal para integrarse luego a UPECA Malvín Norte.

Se acoge a la jubilación el 29/07/99 antes de desearlo, por comenzar a perder la audición, dificultándole escuchar la palabra de niños y padres en la consulta, herramienta básica en su trabajo.

Antes de jubilarse disfruta de la Preparación Para la Jubilación, experiencia del Sindicato Médico del Uruguay, que queda plasmada en el libro "... llegar no es detenerse...", en el año 1996.

Por eso y mucho más, pudo continuar la actividad parcialmente, ocupando el cargo de coordinadora de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia en el Ministerio de Salud Pública, hasta diciembre del 1999, año de su jubilación en la Caja de Profesionales.

Continúa hoy con trabajos literarios y plásticos que la acompañaron desde temprana juventud.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial y en el ejercicio profesional.