Distinciones Sindicales 2007

LUIS A. CARRIQUIRY LECOUR

LUIS A. CARRIQUIRY LECOUR

Nacido en Montevideo el 1º de diciembre de 1942, se graduó como Doctor en Medicina de la Universidad de la República en el año 1971, habiendo ingresado al SMU en 1967.

Su actuación docente en la Facultad de Medicina comenzó en 1964. Fue interrumpida durante el período de dictadura y se restableció en 1985, habiendo sido designado en 1999 como Profesor Director (Grado V) de Clínica Quirúrgica "2", en el Hospital Maciel, cargo que ocupa en la actualidad.

Desde 1979 es socio titular de la Sociedad Uruguaya de Cirugía. Ocupó la Presidencia de la Comisión Directiva de dicha Sociedad en el período 1994 – 1995 y la Presidencia del Congreso de Cirugía del Uruguay en 1999.

En 1991, obtuvo la Beca "Fulbright" del gobierno de Estados Unidos, por lo cual le fueron otorgados tres meses de estadía en el Departamento de Cirugía de la Universidad de California, en Los Angeles.

Desde 1994, Fellow del American College of Surgeons.

Desde 1996, es Miembro de la International Society of University Colon & Rectal Surgeons y, desde 1997, de la American Society of Colon and Rectal Surgeons.

Obtuvo la Beca Internacional de la American Society of Colon and Rectal Surgeons de Estados Unidos en 1998.

Ha sido coordinador y ponente de numerosos cursos sobre Cirugía realizados en el Uruguay. También ha realizado ponencias en cursos de Cirugía en Argentina, Paraguay, Brasil, España y Estados Unidos.

Participó en numerosos Congresos de Cirugía en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa.

Es coautor de varios libros y capítulos.

También ha publicado numerosos artículos en revistas de Cirugía, fundamentalmente en Cirugía del Uruguay. Sus artículos también han sido publicados en la Revista Argentina de Cirugía, Cirugía Española, British Journal of Surgery y Diseases of the Colon & Rectum.

Ha sido Revisor de las revistas arbitradas: Revista Medica del Uruguay, Diseases of the colon and rectum y World Journal of Surgery.

En el período 1964 – 1965, se desempeñó como Secretario General de la Asociación de Estudiantes de Medicina. Fue Delegado Estudiantil en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en los años 1967 y 1968.

Fue electo Miembro del primer Comité Ejecutivo del SMU luego de la intervención, en el año 1985.

Se desempeñó como Secretario General de la primera Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina luego de la intervención.

Fue Delegado Docente en el Consejo de la Facultad de Medicina entre 1987 y 2005.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, gremial y en el ejercicio profesional.