Distinciones Sindicales 2007

GRACIELA DIGHIERO ARRARTE

GRACIELA DIGHIERO ARRARTE

Nacida en junio de 1942, ingresó a la Facultad de Medicina en 1962, graduándose en 1975. Habiendo obtenido su diploma de Postgrado en Cardiología en 1979, en 1985 se afilió al SMU.

Ejerce la Cardiología Clínica en el CASMU (exclusiva).

Subespecialidad en Rehabilitación Cardiovascular con aprendizaje en la Clínica Favaloro en Buenos Aires. Desde 1979 encargada de la Rehabilitación Cardiovascular en un Centro Privado.

Desde 1988, a instancias del Prof. Dr. Norberto Tavella, contribuyó a la creación y posterior dirección del Sector Rehabilitación Cardíaca, en el Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas. Desempeñó este cargo honorariamente hasta el ano 2002.

En el año 1987, ingresó al Comité Ejecutivo del SMU como Vocal, siendo designada Presidente del Consejo Arbitral.

En 1989, integró nuevamente el Comité Ejecutivo, siendo designada Vicepresidenta. En octubre de ese año, ante la renuncia del titular, ocupa la Presidencia del SMU. En agosto de 1990, en ocasión de 70º aniversario del SMU, inauguró el actual Salón de Actos, como primera etapa del acondicionamiento del nuevo edificio de la Sede del SMU.

Fue electa para integrar el Fondo de Solidaridad y, en los últimos 10 años, ha presidido la Comisión Fiscal del SMU.

En las Elecciones Universitarias de 1991, fue electa por el Orden de Egresados para integrar el Claustro de la Facultad de Medicina, siendo reelecta en varios periodos, hasta 1997, fecha en que fue nominada y electa para la delegación titular al Consejo de la Facultad de Medicina.

En la actualidad integra la Fundación Manuel Quintela del Hospital de Clínicas por el Orden de Egresados.

En 1989, fue designada Secretaria de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, cargo honorario que desempeñó hasta el año 2006.

En 1992, fue electa Presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, siendo miembro correspondiente de las Sociedades de Cardiología de Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial y en el ejercicio profesional.