Distinciones Sindicales 2007

ISIDORO RUBEN DO CARMO ANDRADE

ISIDORO RUBEN DO CARMO ANDRADE

Nacido el 2 de junio de l939 en Guaviyú de Arapey (Departamento de Salto), es el octavo de 14 hermanos. Fue inscripto en la Escuela Rural No. 49 como Ruben Darío Andrade (de chiquito aprendió la clandestinidad). A los nueve años, le cambiaron su nombre por Isidoro Ruben do Carmo Andrade.

Asistió a la Escuela Agraria de Artigas, donde obtuvo el título de Experto Agrario.

A los 15 años de edad, vino a Montevideo, donde se inscribió en la Escuela Técnica de Aeronáutica.

Al mismo tiempo, comenzó la Enseñanza Secundaria en el Liceo No. 13 de Maroñas, en el Curso Nocturno. Culminado el mismo, ingresó al IAVA (nocturno).

En l965, ingresó a la Facultad de Medicina. Ese mismo año, se afilió a la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM).

Como soldado, fue becado durante 6 meses en la Escuela de la Américas, en el Canal de

Panamá.

En el año l972, fue detenido por sus propios compañeros de armas, pasando por: Boizo Lanza, Escuela Militar de Aeronáutica y Penal de Libertad.

En l980, comenzó a trabajar como Practicante en varios Laboratorios de Análisis Clínicos (Ghiggino, Peri, Fascioli y Gianetto). Reinstaurada la Democracia, reanudó sus estudios universitarios, graduándose el 30 de octubre de l987 como Doctor en Medicina.

Ingresó como socio en el SMU en 1985.

Fue ayudante de clase en Ciclipa II en el Hospital Pasteur y en el Hospital de Clínicas.

En l992, junto a otros compañeros -entre los cuales se encuentran el Prof. Pablo Carlevaro y los doctores José Artigas, Lula Jauregui, Carlos Montejo, García Unzain y Sempol-, fundó el Movimiento de Recuperación Sindical.

En 1994, por concurso de oposición y méritos, obtuvo el cargo de Asistente del departamento de Psicología Médica, con carácter de titular. Desempeñó sus funciones asistenciales y de docencia en los Hospitales de Clínicas, Maciel y Pereira Rossell, así como también en Facultad de Medicina.

A nivel sindical, integra la Comisión de Sub Sector Público, desde su creación hasta la fecha. Participó como integrante de la misma en los encuentros de Médicos de Salud Pública. Fue representante de la misma Comisión en los encuentros de Solís II y III del SMU.

Es Integrante de la Comisión de Reordenamiento Médico de Instituciones en crisis. Ha integrado las comisiones Fiscales del SMU durante la Presidencia de los Dres. Juan Carlos Macedo, Barret Díaz, Marcos Carámbula, y Jorge Lorenzo. Actualmente, integra la Comisión de Asuntos Sindicales.

Ha participado en Cursos, Simposios, Jornadas de Prevención de Mala Praxis Médica y de Responsabilidad Médica, realizados por el SMU y por Facultad de Medicina, así como también en el Curso sobre “Formación Sindical”, en el Simposio “Equidad Salud y Derechos Humanos” (organizado por la Universidad Católica, la Embajada de Francia, la Asociación internacional Derecho Etica y Ciencia, y el SMU).

Fue un activo participante de la 8va. Convención Médica Nacional.

Participó de la Jornada “Violencia política, sus marcas en la subjetividad”, dictada en el Instituto Goethe en Montevideo por los profesores Hans Stoffely Jurguen Muller Hoagen.

Integra la Sociedad de Psicología Médica y Medicina Psicosocial, la Sociedad de Cuidados Paliativos y la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay.

Fundó, junto a otros compañeros que actualmente forman parte del Comité Ejecutivo del SMU y de la Junta Directiva del CASMU, la Agrupación: Trabajadores Médicos.

Ha participado como Miembro Activo en varios Congresos Nacionales e Internacionales sobre Psicología Médica y Ginecotología.

Fue Presidente, Delegado, Director Técnico y dueño de la pelota, del Orinoco Fútbol Club de la Liga Universitaria, durante los años 1960 y 1970.

Es participante del Culto Gardeliano, desde hace 25 años, junto a entrañables compañeros del SMU.

En sus horas de ocio, le va pegando suave al bandoneón.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial y en el ejercicio profesional.