Distinciones Sindicales 2009

NISSO GATEÑO YAFFÉ

NISSO GATEÑO YAFFÉ

Nacido el 29 de noviembre de 1941, se graduó de médico en 1967, siendo miembro del SMU desde 1962.

Obtuvo el Título de Especialista en Cirugía General en 1972.

Actuó en la Facultad de Medicina como G. II de Clínica Quirúrgica, Gº III de Clínica Quirúrgica, Gº III del Dpto. de Emergencia, Profesor Agregado (G°IV) de Clínica Quirúrgica, Profesor Agregado (G°IV) del Dpto. Básico de Cirugía, Profesor Director (G° V) del Dpto. Básico de Cirugía.

Fue Consejero por el Orden Docente y Profesor Director (G° V) de Clínica Quirúrgica.

En el Ministerio de Salud Pública fue Practicante Interno y Cirujano del Instituto de Endocrinología.

En el CASMU trabajó como Practicante de zona, Ayudante de Cirujano, Médico de Urgencia (Concurso de oposición), Cirujano Autorizado y Cirujano Vascular.

Se desempeñó como Jefe del Servicio de Cirugía General y del Dpto. de Emergencia (Interino) de la Central Médica del Banco de Seguros del Estado, Director del Departamento de Cirugía de la Cooperativa Médica de Canelones y como Jefe del Equipo I de Cirugía general de la Asociación Española de Socorros Mutuos, ocupando dichos cargos hasta abril de 2002, año de su jubilación.

Integra el Consejo Arbitral del SMU (2007-2009) y la Comisión de Bioética del SMU.

Presidió la Sociedad de Cirugía del Uruguay y la Sociedad de Angiología del Uruguay y participó como socio honorario de la Sociedad de Emergencia del Uruguay y como socio titular de la Sociedad Uruguaya de Anatomía.

Miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Argentina de Cirugía, miembro del Comité Editorial de "Cirugía del Uruguay", miembro del Comité Científico de "Research in Surgery (España) y miembro del Comité asesor científico de "Chirurgie" (Francia).

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial, docente, científico y en el ejercicio profesional