Distinciones Sindicales 2009

ALBERTO MIGUEL PIÑEYRO GUTIÉRREZ

ALBERTO MIGUEL PIÑEYRO GUTIÉRREZ

Nacido el 9 de abril de 1949, se graduó de médico en 1976, siendo miembro del SMU desde 1971. Obtuvo el Título de Cirujano General en 1979.

Desarrolló una intensa actividad académica en Facultad de Medicina desde 1978, que culminó con el cargo de Profesor Agregado de Clínica Quirúrgica, en el que se desempeñó entre los años 1997 y 2008.

Actuó como Profesor Adjunto en las cátedras de Clínica Quirúrgica, Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas y Departamento Básico de Cirugía.

Concurrió a diversos cursos de perfeccionamiento en el Exterior, principalmente Argentina, Chile, España y Francia.

En la Sociedad de Cirugía del Uruguay, fue Secretario General en el año 1998, Vicepresidente en el 2002 y finalmente Presidente en el 2003. Fue Presidente del 57º Congreso Uruguayo de Cirugía en el 2006.

Publicó más de ochenta trabajos en medicina y ha participado en numerosos Congresos en nuestro país y en el extranjero, obteniendo varios premios.

Integró la Comisión del SMU para el Seguimiento del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, hasta la constitución del SAIP (Servicio de Asistencia Integral Profesional) de la que fue su primer Presidente.

Actualmente se desempeña, desde 2005, como Presidente honorario del SAIP-Cooperativa, institución profesional de la que participan médicos odontólogos y otras profesiones de salud, que trabaja en el campo de la Responsabilidad Profesional, realizando diversas actividades en la divulgación y prevención del Error en Medicina.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente, científico y en el ejercicio profesional.