Distinciones Sindicales 2011

LUIS YARZABAL

LUIS YARZABAL

Nacido el 1º de febrero de 1938, obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en el año 1964, obtuvo su Título de Especialista en Inmunología Parasitaria en Francia.

Es socio del Sindicato Médico del Uruguay desde julio de 1961. 

Se formó en la Facultad de Medicina como investigador científico en las áreas de Micología y Parasitología. Realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Lille, Francia, especializándose en Inmunología parasitaria, disciplina que contribuyó a configurar como tal junto con los profesores Jean Biguet y André Capron.

Participó activamente en la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), desempeñando los cargos de Prosecretario de la Junta Directiva del Centro de Asistencia del SMU (1964/65) y vocal del Comité Ejecutivo del SMU (1966/67).

En 1966 comenzó su carrera académica como instructor de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de Montevideo, alcanzando en esa Cátedra el grado de profesor asistente.

Paralelamente se desempeñó como investigador en el Instituto de Higiene de Montevideo y como neumotisiólogo en el Ministerio de Salud Pública (Hospital Saint Bois). Actuó como profesor visitante en el Instituto Bacteriológico de Chile (1972/73) y la Universidad de Panamá (1973/74). Desde 1974 hasta 1977, se desempeñó como investigador asociado en el Instituto Pasteur de Lille, Francia. En 1978 obtuvo por concurso el cargo de profesor agregado de la Universidad Central de Venezuela. Desde esa posición fundó en 1982 el Centro Amazónico para Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET) del Estado Amazonas, Venezuela, dirigiéndolo hasta 1988. Durante ese período formó parte de la Comisión de Ciencias Médicas del CONICIT (Venezuela) y fue profesor invitado de la Universidad de Belém do Pará, Brasil, y del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» de La Habana, Cuba. Desde 1989 hasta 1993 fue Director del Instituto de Higiene de Montevideo, profesor grado V de la Universidad de la República del Uruguay y Presidente de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de esa misma casa de estudios. Ha publicado más de 100 artículos y monografías sobre inmunobiología de micosis y enfermedades parasitarias, así como varios libros.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico y en el ejercicio profesional.