Distinciones Sindicales 2011

LUIS EDUARDO CARBAJAL

LUIS EDUARDO CARBAJAL

Nacido el 20 de marzo de 1938, obtuvo su diploma de Doctor en Medicina en el año 1969. Realizó varios cursos de Pedagogía Médica y Universitaria y Cursos de Formación de Pares Evaluadores, nacional y regional, Mercosur Educativo.
Es socio del Sindicato Médico del Uruguay desde julio de 1958.
Desempeñó en el período 1959-1973 diversos cargos docentes en la Facultad de Medicina e Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas "Clemente Estable" realizando trabajos de investigación en las ciencias básicas y de aplicación de métodos estadísticos a la clínica.

Participó activamente en el diseño del Plan 68 que culminara con la reforma curricular de la Facultad de Medicina del año 69. Integró desde sus comienzos el Departamento de Educación Médica contribuyendo a la aplicación de dicha reforma —quinquenio 69-73. 

Durante los años 1975-1988 residió en Venezuela, siendo docente en las escuelas de Medicina de la Universidad Centrooccidental y José M. Vargas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

En febrero de 1988 retornó al país contratado por la Universidad de la República para reorganizar el Departamento de Educación Médica ocupando el cargo de Profesor Director en titularidad y régimen de dedicación total desde el 1989 hasta cese por límite de edad en el 2002. Colaboró en la organización de actividades de desarrollo profesional médico de la Escuela de Graduados hasta el año 2001 inclusive.

Actualmente, contratado como Asesor en Evaluación del Aprendizaje por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.

Otros cargos:

Practicante Interno Titular MSP 1964-69.

Entre 1985 y 1987 fue en varias oportunidades Asesor Temporero de la OPS/OMS para los cambios curriculares de la Facultad de Medicina.

Integró la Comisión Técnica para la Acreditación de Carreras de Medicina del Mercosur encargada de elaborar los estándares respectivos. Participó como par evaluador invitado en procesos de acreditación en la República Argentina y como par Mercosur en carreras de este país y Brasil. Formó parte del Taller de Evaluación del MEXA (Porto Alegre, 30/10-1/11/06). Recientemente fue integrante de la Comisión de Mejora de la Facultad de Medicina que coordinó el proceso de acreditación de la carrera.

Ha desempeñado cargos de representación gremial en el Consejo y Asamblea del Claustro de Facultad y múltiples comisiones, primero como delegado de la Asociación de los Estudiantes de Medicina y luego del Sindicato Médico del Uruguay formando parte de la Comisión de Asuntos Universitarios. A nivel universitario ha integrado la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Comisión Sectorial del Mercosur.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito gremial, científico y en el ejercicio profesional.