Distinciones Sindicales 2012

Ricardo E. Bernardi Paulós

Ricardo E. Bernardi Paulós

Nacido el 15 de diciembre de 1942, se graduó de médico en 1969, siendo socio del SMU desde 1965.

Fue medalla de oro a la mejor escolaridad de la generación 1969 y obtuvo el título de Especialista en Psiquiatría (Facultad de Medicina, UdelaR).

Es Máster en Psicoanálisis (Asociación Psicoanalítica del Uruguay, miembro de la International Psychoanalytic Association) y Doctor en Psicología (Universidad de Buenos Aires).

Ocupó el cargo de Profesor Grado 5 y Director del Departamento de Psicología Médica en la Facultad de Medicina (UdelaR) y Profesor Grado 5 en la Facultad de Psicología (UdelaR).

Participó como Profesor invitado de University College London. Inglaterra y de Universitat Ulm, Alemania

Escribió numerosos libros y artículos científicos. Obtuvo los siguientes premios: FEPAL (1992), 2º premio de la Academia Nacional de Medicina (1997), Mary S. Sigourney Award (1999), International Journal of Psychoanalysis Best Paper Award (2003), PEP Author Prize (2012) y el reconocimiento de la base de datos PEP a los autores más visitados durante el año 2010

Editor Regional de América Latina del International Journal of Psychoanalysis de 2009 a 2011; Vice Chair del International Research Board de la International Psychoanalytical Association (desde 2009); Miembro del Comité de Observación Clínica de la International Psychoanalytical Association (desde 2009); Investigador de la ANII; Miembro de comisiones asesoras y cuerpos consultivos de la UdelaR, MEC y ANII; Miembro del comité editorial y cuerpo de revisores de numerosas revistas; Presidente del Comité de Ética de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito docente y en el ejercicio profesional