Distinciones Sindicales 2012

Stella Cerruti Basso

Stella Cerruti Basso

Nacida el 19 de abril de 1942, se graduó de médica en 1974, siendo socia del SMU desde 1965.

Se especializó en GINECOTOCOLOGIA, SEXOLOGIA y EDUCACION SEXUAL y es MAGISTER EN BIOETICA.

  • Consultora Libre en la temática de Sexualidad - Salud Sexual y Reproductiva - Prevención VIH/SIDA, Salud en la Adolescencia. Género y Bioética en distintos Organismos Internacionales: OPS-OMS-GIZ-UNFPA- ONUSIDA-UNICEF- UNESCO
  • 2002 al 2005 fue integrante de ASHLAC (Adolescent Sexual Health in Latin America and the Caribbean Advisory Group) - OPS/OMS y también fue Miembro Fundador del Foro Latinoamericano de Ética de la Investigación (2000) y Secretaria del Foro.
  • Docente de Ginecotocología en las Facultades de Medicina de Cuba y Profesora Adjunta del Programa Docente en la Comunidad de la Facultad de Medicina en Uruguay.
  • Profesora Invitada de las Universidades: UBA (Argentina), de Chile, Concepción (Chile), USPI (San Pablo), UERJ (Río de Janeiro) , San Andrés de Cochabamba (Bolivia) y Carabobo (Venezuela), Universidad de La Habana, Católica de Santo Domingo, UNAM (México)
  • Conferencista y experta invitada en DISCUSIONES TECNICAS a nivel internacional.

Publicaciones:

"La Educación Sexual: una política estratégica para el Sistema educativo Publico uruguayo"- Febrero 2010

"La Educación Sexual en el Sistema Educativo Publico uruguayo hoy: Concepto, Filosofía - Objetivos" en Educación agosto 2008.

"Educación de la Sexualidad en el contexto de la salud y el desarrollo" en "Educación Sexual en URUGUAY: La materia pendiente". 2004

"EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA SALUD INTEGRAL EN LA ADOLESCENCIA: una aproximación conceptual y bioética: en " El Adolescente"- 2000

"Aspectos éticos de las nuevas técnicas en Salud Reproductiva" Facultad de Ciencias ROU 2005

"SEXUALIDAD HUMANA" = Manual de orientación sobre el abordaje de la Educación Sexual, dirigido a docentes de los distintos niveles del Sistema Educativo y a personal de Salud. 1990.

Entre otras.

Integró la Comisión de Bioética del SMU desde 1991, fue Miembro fundadora y Responsable de la Comisión de Género y Políticas de Salud desde 1997 hasta 2003 y también de la Comisión de Relaciones Internacionales con participación en la Asamblea Mundial realizada en Montevideo.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al merito gremial y en el ejercicio profesional