Distinciones Sindicales 2012

Cristina Mayado Capalda

Cristina Mayado Capalda

Nacida 14 de noviembre de 1944, se graduó de médica en 1975, siendo socio del SMU desde 1971.

En el año 1968 ingresa a la Asociación de Estudiantes de Medicina.

Cursa el Post Grado de Pediatría en la Clínica del Prof. Portillo, obteniendo el titulo de Pediatra y en el año 1988 el de Nefróloga.

Se desempeñó en la actividad pública y privada como medica, como pediatra y posteriormente - la mayor parte de su carrera - como nefróloga, en particular como Nefróloga Infantil.

En esta rama, realiza pasantías en: el Hospital Necker, de Paris, con el Prof. Michel Broyer; en el Hospital Posadas, de Buenos Aires, con el Prof. Horacio Repetto y en el Boston Childrens Hospital, EEUU, con la Prof. July Ingelfinger, de la Universidad de Harvard.

Ejerció la Secretaria General del Comité de Nefrología de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, desde su inicio, por tres periodos consecutivos.

Presenta trabajos de investigación, es panelista, coordinadora de mesas redondas y conferencista en congresos internacionales de la especialidad.

Escribe el capitulo "Insuficiencia Renal Aguda en el Niño", en la última edición del libro Nefrología Pediátrica de Saieh y Escala.

Es vocal por Uruguay en el Consejo Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica ( 1996 a 1999 ), integra su Consejo Directivo ( 1999 a 2002) y representa a los nefropediatras de la región Sur, ( Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) ante dicha institución (2002 a 2005).

Preside del VI Congreso Latinoamericano de Nefrología Pediátrica.

Integra el Comité Científico del III Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión SLANH.

Integra el Comité Editorial de Archivos Latinoamericanos de Nefrología Pediátrica, órgano oficial de ALANEPE, desde su fundación hasta el momento actual.

Participa como docente en actividades de educación médica continua, organizadas respectivamente por Clínica Medica II del Prof. Bagattini; Sociedad Uruguaya de Pediatría; CASMU y FEMI.

Por SMU, forma parte de la Junta Directiva del CASMU; trabaja por dos periodos consecutivos en los Comités de Técnicas de Diagnostico y de Auditorias Médicas.

En SMU, integra sucesivamente la Comisión de Finanzas, el Comité de Colonia de Vacaciones.

Actualmente es vicepresidente de la Comisión Fiscal y forma parte de la Comisión de Cultura.

Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al merito gremial y en el ejercicio profesional