Tacuarembó: delegación del SMU visitó diferentes centros de salud de la ciudad

El recorrido fue coordinado por el núcleo de base local e incluyó visitas a los centros asistenciales, dirección de salud, una reunión con usuarios y varias entrevistas en medios locales de radio y televisión.

miércoles 6 de septiembre de 2023

En estos meses previos a la Rendición de Cuentas, el Sindicato Médico del Uruguay continúa su recorrida por diversos hospitales y centros de salud de ASSE para conocer de primera mano la situación los equipos que allí trabajan. También está construyendo y compartiendo su plataforma reivindicativa de cara a octubre.

En Tacuarembó, la delegación del gremio, integrada por integrada por la Dra. Zaida Arteta, presidenta del SMU, el Dr. José Minarrieta, secretario médico y el Dr. Eduardo Figueredo en representación de la Unidad de Negociación Colectiva, fue recibida por el núcleo de base local.

Policlínica Bonilla

Policlínica Bonilla

La recorrida comenzó en la Policlínica Bonilla de la Red de Atención Primaria (RAP) que atiende a unas 1500 personas. Este centro de salud, ubicado en ruta 5 continuación Bonilla, cuenta con dos consultorios y una pequeña farmacia que, si bien tiene algunos medicamentos, ha disminuido el stock en los últimos tiempos y algunos tienen que ser recetados por especialistas. Ahora están sin electrocardiógrafo y equipamiento odontológico porque dejaron de funcionar y no se repusieron.

Policlínica La Matutina

Policlínica La Matutina

En la ruta 31, rumbo a la ciudad de Tacuarembó, la delegación visitó la policlínica La Matutina, también dependiente de la RAP. Este centro cuenta con varios recursos materiales y humanos, pero tienen un gran problema de espacio para una correcta atención. Este se reduce a un único consultorio disponible lo que dificulta la consulta en materia de prevención o estudios que requieran de cierta intimidad para realizarlos. En casos extremos se termina utilizando el consultorio odontológico, si está disponible.

RAP Tacuarembó

RAP tacuarembó

El planteo más importante que surgió en la RAP fue la necesidad de contar con más cargos médicos en las zonas rurales, principalmente Funciones de Alta Dedicación. Actualmente tienen dos en Caraguatá, dos en Tambores y uno en Villa Ansina. El resto de los médicos y médicas recorren las zonas, como por ejemplo los pediatras que cubren las diferentes policlínicas rurales.

Respecto a la atención en salud mental, la intendencia de Tacuarembó está haciendo un centro de rehabilitación para adicciones en coordinación con ASSE que está apoyando en lo arquitectónico y se encargaría de los llamados a especialistas a través de la RAP:  sicólogos, siquiatras, coordinador del centro, etc.

Pero respecto al resto de los casos, del Río Negro para arriba se dificulta el acceso a especialistas como siquiatras y sicólogos; por esto la RAP se ve obligada a optimizar los recursos humanos con los que cuenta para cubrir la demanda.

Hospital de Tacuarembó

Hospital Tacuarembó

Al llegar la delegación tuvo una reunión con el director del hospital, Dr. Ciro Ferreira en la que se intercambió sobre el contenido de la plataforma del SMU para esta rendición de cuentas, principalmente en lo que tiene que ver los cargos necesarios para el interior del país, entre otros temas. Luego, junto con el Dr. Gustavo Pereira, subdirector del hospital, se realizó la recorrida por el centro asistencial, se visitó el nuevo CTI que fue ampliado durante la pandemia, salas de internación y otros sectores.

Recorrida por los medios de comunicación locales

Canal-7-2

Image 1 De 5

Entre las visitas a los centros se realizaron entrevistas a la Dra. Arteta y el Dr. Minarrieta en algunos medios locales: FM Tiempo 101.7, Radio Zorrilla CX 140, Canal 7 y una entrevista en Primer Plano, informativo de Canal Cuatro de Tacuarembó. Estos encuentros fueron oportunidades importantes para conocer de primera mano las inquietudes de los usuarios, transmitidas a través de los comunicadores de la zona quienes suelen reciben múltiples reclamos y consultas sobre la atención en salud pública.

El SMU compartió su experiencia desde la visión médica y explicó algunos puntos de coincidencia incluidos en la plataforma para la rendición de cuentas, principalmente respecto a la falta de especialistas en el interior del país y la consecuente demora en la atención.

Dirección departamental de salud de Tacuarembó

Dirección departamental de salud de Tacuarembó

Como parte de las reuniones previstas en la visita al departamento, la delegación tuvo un encuentro con el director de salud, el Dr. Jorge Coitinho. Se puso en conocimiento de los temas tratados en los encuentros previos, como las condiciones precarias de atención en salud mental del departamento debido a la falta de especialistas. También se habló sobre la reforma del trabajo médico en cuanto a la concentración del trabajo de médicos y médicas con acceso a un salario digno y acorde a la carga horaria.

Reunión con usuarios

Reunión usuarios Tacuarembó

Para finalizar la jornada, se realizó una reunión con delegados de la asociación de usuarios del sector público y privado, de la que participaron Roberto Bettini, Juan Cabrera y Carlos Pico.

En el intercambio expusieron diferentes experiencias con sus prestadores, como la escasez de ambulancias de la mutualista local para determinadas emergencias, que no implica un problema de distancias, sino de la zona en que se solicita. También se habló del recorte de recursos post pandemia lo que se justifica con recortes de gastos inadmisibles cuando en realidad los ingresos de las mutualistas se incrementaron durante este periodo.

También se habló de la importancia de generar espacios de discusión en materia de salud que contemple a todas las partes involucradas.

La asociación trabaja en ampliar el abanico de participantes e interesados en integrar comisiones para avanzar en este sentido.

Para resumir, la jornada en Tacuarembó fue muy rica desde todo punto de vista, la delegación vino con inquietudes y mucha información para trabajar hacia adelante.

 

Vale la pena destacar que, además de encontrar muchas coincidencias, la plataforma reivindicativa del gremio contempla los planteos recogidos durante los diversos recorridos. Una plataforma que se construye con reivindicaciones actuales y otras que se han sostenido a lo largo de los años por falta de soluciones.

Esta es la última rendición de cuentas para los próximos dos años. Si no es ahora, ¿cuándo?.