jueves 6 de marzo de 2014
Aunque debe ser tomado con cautela, el estudio también publicado en el New England Journal of Medicine podría suponer «un paso hacia la erradicación del VIH», explica el artículo.
Uno de los responsables del trabajo, Pablo Tebas, dijo a «El Mundo» que «se ha conseguido por primera vez editar el genoma y eliminar algunas células de la secuencia de ADN que codifica el gen CCR5». Las personas que tienen la mutación CCR5-delta32-, son inmunes a la enfermedad pero estos son solo el 1% de la población.
El grupo de la Universidad de Pennsylvania a cargo de este estudio utilizó «una tecnología denominada nucleasa de dedos de zinc» que es «una proteína sintética que una vez dentro de la célula sabe buscar una secuencia de ADN determinada y eliminarla», se explica.
En los pacientes en que se probó esta estrategia se evidenció que no se registraron efectos secundarios graves y que las células modificadas «sobrevivían mejor en presencia del VIH». En casos de pacientes que siguieron recibiendo el tratamiento antrirretroviral además se evidenció que «el sistema inmunológico mejora».