Todos para humanizar la salud.

Con un salón de actos colmado, se realizó este miércoles 24 de octubre la actividad "Humanizar la salud es tarea de todos”.

 

De la misma participaron el Dr. Gabriel Heras, creador del Proyecto HU-CI (España), el Dr. Nicolas Nin y el Presidente del SMU Dr. Gustavo Grecco junto al Lic. Gustavo Rey, experto en comunicación interpersonal.

El Presidente del SMU manifestó al comienzo de la actividad, la importancia y pertinencia del abordaje de esta temática. La gran convocatoria y asistencia que se registró es una prueba de ello.

El Dr. Nicolás Nin, planteó la pregunta “¿Qué nos hace humanos?” y a partir de ella reflexionó sobre las diferentes palabras que definen a un ser humano a los ojos de otro ser humano.

Recordó una encuesta realizada en el año 2006 la Clínica Mayo realizada entre pacientes que habían recibido atención y de la cual se desprende que el médico ideal es aquel que inspira confianza; establece empatía; es “humano” mostrando su deseo de ayudar; es compasivo, presta atención no sólo a la enfermedad sino a la situación total del paciente y usa el contacto físico cuando es apropiado; se interesa por la vida del paciente y el trato es amable; es franco, respetuoso y cuidadoso.

Asimismo definió la satisfacción del paciente como la combinación entre su propia experiencia y la percepción que tiene de la atención recibida.

Por otra parte habló de la condición deshumanizada que un paciente recibe al ingresar al hospital, por el trato despersonalizado, la forzosa separación de sus seres queridos y las “humillaciones” que soporta.

Se refirió también a las condiciones en las que trabaja el personal de la salud, plantas físicas no adecuadas y casos de burn out.

El Dr. Gabriel Heras, presentó de primera mano el proyecto HU-CI, que nace en España a partir de la visión de un grupo de Unidades de Cuidados Intensivos que buscan un cambio en la forma de relacionarse con los pacientes y las familias.

Heras hizo hincapié en el compromiso tanto de los técnicos implicados en la asistencia como en las administraciones para poder llevar adelante planes de humanización. En ese sentido mostró el Plan de Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un documento pionero que tiene como objetivo desarrollar las líneas de investigación con actividades para llevar a cabo e indicadores para medir dichos objetivos. Cuenta con más de 100 actividades y sus correspondientes indicadores.

 

En tanto, Gustavo Rey centró su participación en la comunicación afectiva y los vínculos entre médicos y pacientes.

Habló de tres importantes características que definen a las personas a la hora de recibir mensajes y estas son la predominancia visual, la auditiva o la kinestésica.

Se refirió a la necesidad de cuidar las primeras impresiones, la empatía, la flexibilidad, el cuidado de la comunicación no verbal, aspectos que van a influir en la posterior relación médico-paciente-familia.

A continuación compartimos el video completo de la actividad.

jueves 25 de octubre de 2018