Tras movilización junto a usuarios, equipo sanitario del Centro de Salud Claveaux llegó a un acuerdo que aseguraría la asistencia

El centro de salud se encuentra muy deteriorado desde el punto de vista edilicio hace ya muchos años, lo que generó la necesidad de realizar un proyecto de remodelación que comienza ahora con el cierre temporal y ha mantenido en vilo el destino de sus usuarios y de su equipo sanitario

sábado 9 de julio de 2022

Este viernes 8 de julio, durante la mañana, el equipo sanitario del Centro de Salud Dr. Enrique Claveaux, (ex Hospital Filtro) realizó una movilización para reclamar seguridad en el mantenimiento de la asistencia, ante el cierre intempestivo de la institución por reformas, medida que fue acompañada por usuarios, una delegación del SMU y funcionarios de la Federación de Salud Pública.

En el correr de la tarde, y a partir de la movilización, se obtuvo una respuesta por parte de las autoridades con una propuesta verbal que daría una solución provisoria.

¿Por qué estas medidas?

Hace aproximadamente un año las autoridades de ASSE se reunieron con el equipo sanitario para dar a conocer los planos de un nuevo proyecto. El mismo incluye instalaciones más amplias, con varios pisos que permitirían la instalación de las oficinas de la RAP, etc.; en definitiva, un centro acorde a las necesidades de los usuarios.

Hasta ahí todo parecía alentador, pero faltaba definir qué sucedería con los usuarios y su equipo sanitario mientras se realizaba dicha remodelación.

Esta inquietud fue parte de un proceso sin concluir debido a que, repentinamente y a causa de las condiciones edilicias, un cortocircuito en un sector del establecimiento obligó a clausurar dicha área afectada. Ante este hecho sus funcionarios fueron transferidos a otro sector del edificio que determinó condiciones inapropiadas de atención, dadas por la reducción del espacio de trabajo a la mitad.

Frente a este panorama, las autoridades de ASSE propusieron verbalmente el traslado transitorio de la mayoría del equipo asistencial y de los usuarios a un local del INAU, así como a otras policlínicas de la zona, hecho que hasta el cierre y la manifestación de la mañana no tenía avances ni se había concretado.

Propuesta de autoridades tras manifestación

En el correr de la tarde, la dirección confirmó en forma verbal esta propuesta que incluiría ya la disponibilidad del local del INAU anteriormente mencionado y que se concretaría el 1 de agosto previo a lo cual se atendería por telemedicina a los usuarios.

El equipo de trabajo médico está integrado por 35 personas y más de 100 funcionarias y funcionarios no médicos para asistir en policlínica pacientes de medicina general y diversas especialidades como: pediatría, odontología, cardiología, cirugías, entre otros tipos de asistencia.

En resumen, se espera que este acuerdo signifique una solución concreta para el equipo sanitario de este centro de salud cuyas consultas ascienden a 18.000 mensuales.