Tres ministerios presentaron sus acciones en el marco del Plan Nacional de Prevención de la resistencia Antimicrobiana.

Del 12 al 18 de noviembre se celebra la "Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos" con el objetivo concientizar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar su aparición y propagación de resistencias.

miércoles 14 de noviembre de 2018

Diversas actividades se realizan esta semana, lo que representa una oportunidad ideal para trabajar en conjunto entre todos los involucrados: sociedad civil, academia, prestadores de salud, etc.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido un aspecto fundamental de la medicina moderna. Pero el abuso y el uso indebido de los mismos tanto en humanos como en animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan progresivamente de ser eficaces.

Este miércoles 14 de noviembre, en la sala de prensa de Presidencia de la República, con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y de Salud Pública, Jorge Basso, se anunció la presentación de un Plan Nacional de Prevención de Resistencia Antimicrobiana.

La Ministra De León, se refirió a los esfuerzos que desde su cartera se vienen realizando. Destacó los estudios ambientales que utilizan la metagenómica mediante los cuales se ha llegado a descubrir que existen reservorios de bacterias resistentes (aunque aún no patógenas) a antibióticos de última generación.

El titular del MGAP, Enzo Benech hizo énfasis en la transversalidad del tema, que involucra a toda la sociedad. Benech dijo que la evolución de la humanidad y del conocimiento hace que cambiemos hábitos alimentarios y también cambien los sistemas productivos pero en esos cambios debemos ser responsables y utilizar conscientemente las herramientas que se han ido generando para combatir las bacterias.

Mencionó además las acciones que desde su cartera se han hecho como el Plan Nacional con enfoque en Salud Animal y cadenas productoras de alimentos, en el cual además de los servicios ganaderos participan otra áreas como la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la dirección de servicios agrícolas.

“Hay una luz amarilla que tenemos que atender” dijo.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso recordó que este siempre fue un tema médico y hospitalario pero la evidencia ha demostrado que no es así, que involucra a toda la sociedad y requiere políticas inter ministeriales”

El Ministro expresó que cuando se dan infecciones por bacterias virus y hongos, la resistencia antimicrobiana representa un riesgo de vida por eso es importante la capacitación de todo el personal que trabaja en salud, áreas productivas y ambientales.

La alta tendencia a la automedicación se vuelve mayor con antibióticos y antimicrobianos ya que no hay nuevos medicamentos que hayan revolucionado en la temática y hay dificultades para contar con nuevos agentes de combate a bacterias, virus y hongos que generan infecciones.

El Dr. Fabio Grill, presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), participó del encuentro realizado en Presidencia de la República y dijo a Ser Médico que Uruguay dio una señal clara de la importancia que ha cobrado este tema a tal punto de realizar esta presentación en la Presidencia de la República y con la presencia de tres ministros.

“Los tres ministerios involucrados, hablaron de la importancia de la resistencia a los antimicrobianos, jerarquizando la visión multidisciplinaria adelantaron información del plan nacional sobre la resistencia a los antimicrobianos que se está trabajando actualmente entre los ministerios. Los profesionales que trabajamos en la salud, valoramos positivamente esta noticia, ya que se necesita un fuerte compromiso nacional para que este plan sea eficaz” subrayó Grill.

Grill comentó que es difícil encontrar ejemplos similares en otros países donde tres ministerios presenten públicamente un plan de acción nacional dentro el marco objetivo de “una salud” de la OMS.

“Se necesita de la participación del gobierno a través de las carteras implicadas, se necesita de la academia, se necesita de los grupos relacionados con la investigación clínica y básica y se necesita de la sociedad civil también” recalcó.