jueves 5 de septiembre de 2024
En el SMU nos encontramos ante la posibilidad real de iniciar un camino cierto y seguro para tener un lugar de disfrute, descanso y esparcimiento para sus asociados.
En el balneario Solís contamos con un patrimonio en una ubicación privilegiada, donde se conjugan hermosos paisajes, playa, arroyo, cerros y la posibilidad de paseos por el día o fines de semana durante todo el año.
Para este espacio planificamos y proyectamos una serie de acciones de cara al futuro que necesitan de tu aprobación en la asamblea virtual del 12 de setiembre a las 19 h.
La Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones en forma conjunta con nuestro Comité Ejecutivo, ha trabajado en la búsqueda de alternativas reales para lograr el objetivo de revivir este espacio.
El mandato de las asambleas fue claro en relación con la enajenación del patrimonio que tiene el SMU en Solís. En términos generales, la definición fue no vender esos padrones y recuperar la Colonia de Vacaciones
Etapas para avanzar
En la mesa de trabajo de las autoridades hubo resoluciones y propuestas que fue necesario ordenar con seriedad y responsabilidad, en una hoja de ruta compuesta de etapas para asegurar la concreción de un proyecto viable y sustentable en el tiempo.
En la definición de esa hoja de ruta elaborada en 2023, contamos con el apoyo de asesores que ayudaron a identificar problemas y posibilidades, y también a pensar en un plan que, contemplando las aspiraciones mayoritarias, defina dichas etapas y las necesidades previas para su concreción.
Esta hoja de ruta incluye las siguientes etapas:
- elaboración de un plan de recuperación del terreno identificado con el número de padrón n°422 manzana catastral 158 con una propuesta y análisis de un plan de gestión
- elaboración de un proyecto de recuperación del hotel que abarque lo edilicio
- un plan de funcionamiento y la financiación
En este contexto, el sindicato en febrero del año 2024 realizó un llamado a presentación de propuestas de proyecto arquitectónico y precio para la realización de una obra “llave en mano” en el terreno antes mencionado.
Características del llamado
El llamado incluyó la realización de 3 fases consecutivas:
- la fase 0 (área de uso común)
- fase 1 (en la que se debían prever 10 cabañas para alojamiento e instalaciones complementarias)
- fase 2 (en la que se debían sumar otras 10 cabañas para alojamiento e instalaciones complementarias)
Este llamado despertó un gran interés y se presentaron en total seis ofertas. La seleccionada por propuesta arquitectónica y precio planteó tres conceptos claves: “Paisaje, Funcionalidad, y Sustentabilidad” y, en función de estos conceptos, definió todos los objetivos del proyecto.
Algunos ejemplos de las características del proyecto implican una especial preocupación por el medio ambiente que respete las especies existentes, y la utilización de materiales y técnicas constructivas que brinden confort, pero que no impliquen altos costos de mantenimiento.
Al final de esta primera etapa, todos los colegas socios y socias del SMU podrán disfrutar de un área de uso común, con piscina, vestuarios parrillero y gran salón, y 20 cabañas (12 para 4 personas y 8 para 6 personas) en un lugar accesible y privilegiado.
Gráficos ilustrativos del proyecto seleccionado en el llamado
Gráficos ilustrativos del proyecto seleccionado en el llamado
Gráficos ilustrativos del proyecto seleccionado en el llamado
Recuperación del Alcion
En paralelo y con la misma energía, la Comisión Directiva de la Colonia y el Comité Ejecutivo del SMU han encarado el desafío de la recuperación del Hotel Alción
Se trata de un proyecto de gran envergadura que requiere insumos técnicos y dinero, por tanto, es necesario buscar alternativas (incluidas en las propuestas desde el inicio) que le puedan dar sustentabilidad.
Todos los análisis realizados hasta el momento estiman solo para la restauración de la planta edilicia montos entre 5 y 7 millones de dólares. Resulta por demás evidente que no se trata solamente de la recuperación de un edificio. Se debe acompañar este esfuerzo, para que tenga viabilidad y sustento, de un plan de negocios y de gestión que probablemente sea necesario tenerlo concomitantemente con el proyecto arquitectónico de restauración.
Plano del terreno con el proyecto
Resolución de asambleas
Merece una consideración particular en este informe la resolución de las asambleas tendiente a aumentar el porcentaje de la cuota social que se destina para la colonia.
- En primer lugar, hemos solicitado informes jurídicos con relación a cómo procesar una resolución de asamblea cuya aplicación implica una imposición de tal dimensión que le impide a la organización cumplir con los cometidos principales definidos en su estatuto.
- En segundo lugar, hemos realizado auditorías internas y externas, que analizaron el impacto que la medida definida tiene sobre el funcionamiento del SMU. Ambos informes coinciden en que, de aplicarse ese porcentaje de aumento, se generarían dificultades económicas para poder cumplir las funciones propias de la institución en el año 2025.
- Por último, desde el punto de vista práctico el monto que se recaudaría por ese concepto afectaría nuestro funcionamiento y sería insuficiente para encarar cualquier tarea de restauración en el Alción.
Por todas estas consideraciones, es voluntad del Comité Ejecutivo y de la Directiva de la Colonia de Vacaciones avanzar en el análisis de la viabilidad y de la sustentabilidad de las diversas propuestas que se han presentado para la recuperación del Alcion, siguiendo la mencionada hoja de ruta y avance en etapas.
Tu participación es vital
En suma, esta asamblea será de vital importancia.
Vital en el sentido estricto de la palabra.
Vital porque como sindicato tendremos la oportunidad de resolver dar un paso seguro en la concreción de un proyecto que apunta al bienestar de médicas y médicos.
Vital porque es necesario aprobar una hoja de ruta que asegure el normal funcionamiento de nuestro gremio.
Vital porque es un proyecto que piensa en el futuro y en las nuevas generaciones.
Vital porque ha conseguido encolumnar a todas las agrupaciones que integran nuestro sindicato en la misma dirección.