Un año más, el SMU dice ¡Presente!

miércoles 20 de mayo de 2020

En esta vigésima quinta Marcha del Silencio el Sindicato Médico del Uruguay recuerda a las víctimas del terrorismo de estado.

Sumándonos a la convocatoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el miércoles 20 de mayo nos sumaremos a la marcha virtual en www.marchadelsilencio.uy, y estaremos diciendo PRESENTE.

Lo haremos desde nuestros hogares cuando se emita el nombre de cada una de las personas detenidas desaparecidas como lo hacemos cada 20 de mayo en la Marcha.

Asimismo el SMU se sumó a esta iniciativa con una campaña donde médicas, médicos y estudiantes de medicina también dicen presente.

 

Dr. Guilherme Abib

Desde el primero año de la facultad con la Asociación de Estudiantes de Medicina me sumé a la causa de familiares, en aquel momento con el plebiscito y desde entonces todos los años ayudamos a recordar. Son memoria, son presente, ¿dónde están?

Dra. Lucía Araújo

El 20 de mayo es una fecha que nos moviliza y que nos interpela. Es una expresión muy sentida de nuestra sociedad y de las más emocionantes que conozco. Creo que tener presente este episodio tan oscuro de la historia reciente de nuestro país y sabernos en debe con todas esas familias nos hace más humanos y conocedores de errores y horrores que no debemos repetir.

Dra. Zaida Arteta

Esta participación es estar del lado de la vida y de la búsqueda de la justicia en lo cotidiano, la profesión medica se trata de eso, estar del lado de las familias con las cuales luego de mas de 30 años de democracia seguimos en deuda. Significa mantener la memoria reciente del horror, para que nosotros y las nuevas generaciones podamos dimensionar hasta donde puede llegar el terrorismo de estado y las personas con exceso de poder.

Dra. Victoria Casada

Para avanzar como país es importante siempre tener presente el pasado. Pelear por verdad y justicia sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y que los responsables sean juzgados es defender los derechos humanos.

Dra. Marcela Cuadrado

Ayer, hoy y siempre, seguiremos buscando, seguiremos estando…

Dr. Álvaro Dendi

Participo porque creo que todas las familias tienen derecho a saber que paso con sus hijos, nietos, padres y que el SMU tiene un compromiso con la sociedad de apoyar estas causas.

Dra. Lucía Drago

Sin memoria no hay justicia.

Dr. Gonzalo Ferreira

Br. Federico Figueredo

Todavía hay gente que no sabemos dónde está y hay compañeros y compañeras que los siguen buscando. Todos somos familiares.

Dra. Julia Galzerano

Este es un tema muy sentido para la gente que tiene familiares detenidos desaparecidos y que no ha podido cerrar a pesar del tiempo transcurrido y es un tema realmente de Derechos Humanos. Es por eso que no podemos quedar indiferentes al reclamo de Verdad y Justicia.

Dr. Gustavo Grecco

No son solo memoria. Son vida abierta…

Br. Tacuabé González

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, sin embargo, en Uruguay la impunidad sigue siendo la norma. Memoria, verdad, justicia, reparación. Nunca más terrorismo de estado.

Dr. Daniel Márquez

Participar de la campaña del SMU para la Marcha del Silencio es una responsabilidad. Es sumamente necesario que médicas y médicos estemos con una visión de derechos clara y sobre todo cuando se refiere a Derechos Humanos. La medicina no estuvo siempre de ese lado por eso es bueno marcar el camino de que la medicina debe estar del lado de los DDHH.

Dra. Clara Niz

Entiendo que la desaparición de personas lesiona profundamente a la sociedad y condiciona su desarrollo es inadmisible. Como persona y como médica no puedo ser indiferente.

Dr. Martín Odriozola

Es un tema del cual toda la sociedad uruguaya tiene una deuda. Con los propios desaparecidos y con sus familias que aún sufren, que aún los extrañan y no han tenido respuesta. La impunidad no puede ser el camino.

Dr. Federico Preve

El SMU como organización social profesional, ha estado siempre a la altura de la historia, desde 7ma convención con sindicato intervenido, reivindicando la democracia y el cese a la intervención, luego con la creación del Comité Nacional de Ética Médica para el juzgar médicos a la salida de la dictadura, y siempre con su participación activa con todas las organizaciones sociales, sindicales y de familiares desaparecidos de la solicitud de memoria, verdad y justicia para que nunca más haya terrorismo de estado. Presente.

Dra. Marina Rodríguez

Soy hija de un preso político y durante todos los años de mi adolescencia y mi edad adulta he considerado siempre que la búsqueda de la verdad y justicia y en particular de los desaparecidos nos construye como sociedad, nos rehace con la verdad, nos da identidad y contribuye a la reparación del daño por todos esos años y nos obliga a la defensa y al respeto de los derechos humanos. Son memoria, son presente ¿Dónde están?

Dra. Tania Rodríguez

Dra. Melina Rubiños

Es nuestra responsabilidad sostener la memoria, es responsabilidad de estas generaciones continuar la lucha por la verdad. Espero no sea necesario, pero confío en que así lo harán mis hijos y mis nietos. Como colectivo médico además, tenemos sobre el hombro la tarea de dignificar la lucha de aquellos compañeros y el dolor de saber que nuestra profesión fue puesta por otros a disposición del horror y la impunidad. ¡NUNCA MÁS!

Dr. Maximiliano Skerjl

Me llamo Maximiliano Skerlj, tengo 43 años de edad, nací en 1977, en plena Dictadura. Por mi edad podría ser un hijo de desaparecidos, sé que no lo soy. Los familiares de detenidos desaparecidos tienen el derecho de saber cuál fue el destino de sus seres queridos. Para que haya perdón debe haber memoria y justicia. Es la única forma de dar vuelta la página de un periodo doloroso de nuestra historia reciente.

Dr. Julio Trostchansky

Participo de esta marcha porque mientras no sepamos dónde están habrá impunidad, mientras no sepamos dónde están no habrá verdad ni justicia y cuando por fin un día los encontremos seguiré marchando para mantener viva su memoria.

 

Cliquee aquí para ver el video institucional.